.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Reflexiones de Pessoa llegan a la Sala Experimental del Celarg

Espectáculo teatral y musical a partir del 09 de septiembre

A partir del 9 de septiembre al 3 de octubre, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, el grupo Encuadre Teatral en coproducción con el Centro de Creación Artística Tet ofrecerán el espectáculo teatro musical Pessoas.

Los textos de la pieza son de Fernando Pessoa y contará con las actuaciones de Alma Blanco, en el papel de Ophelia Queiroz; la actriz y cantante Norma Monasterios interpretará a María la fadista, y Manuel Chourio como el fantasma de Fernando Pessoa.

Los músicos que acompañan la propuesta son Gonzalo Mendoza (guitarra acústica) y Rodolfo Aranguibel (percusión), todos bajo la dirección general Katty Rubesz.

Pessoas, no se limita a un recital musical, es un espectáculo teatral donde la música, el canto y la poesía son el eje movilizador y conductor de la historia. Realizado por artistas venezolanos, es un homenaje al alma portuguesa y al sentimiento hecho canción convertido en fado (música portuguesa), en poesía, que por su hondura y emotividad, cautiva sin importar idiomas, continentes, ni fronteras, porque si el fado no es más que cantarle a un destino, todos los hombres y las mujeres de la tierra estamos hechos de ese mismo destino, intrínseco a la condición humana.

Este espectáculo realizado en una hora, muestra la saudade de Ophelia Queiroz, la única novia que se le conoció al poeta Fernando Pessoa, y quien lo revive a través de sus cartas, textos y los recuerdos de la particular relación que tuvieron.

María la fadista, es la amiga de Ophelia que la acompaña en sus nostalgias y pensamientos, pero que a la vez, María la aviva a través de sus cantos y su “locura reaccionaria”. Estas dos mujeres inmigrantes llegan al continente americano buscando nuevos horizontes pero sin dejar a un lado la idiosincrasia de su cultura que permanece en sus formas de vida y su manera de ver el mundo, a partir de un Pessoa que coexiste en el escenario de manera omnipresente como si toda el alma portuguesa hubiese salido de su genio poético.

La puesta en escena nos sumerge en una atmósfera impregnada de poesía y textos que acompañados con fados y música festiva portuguesa, recrean un escenario luminosamente melancólico en la que la esencia del país lusitano nos dará a conocer el pensamiento, la visión y emoción de un pueblo que tiene en su canto la herramienta más genuina para expresar la razón que los mueve a vivir.

Esta obra estará a la disposición de los caraqueños a partir del próximo jueves 9 de septiembre, de jueves a sábados, a las 8:00 pm y domingos, a las 6:00 pm, en la sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario