.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Venezuela tiene un nuevo Monumento Nacional


Por decreto presidencial el Santo Cristo de La Grita o Cristo de Rostro Sereno fue declarado como Monumento Histórico Nacional. Así se dio a conocer el Comandante Presidente de la República Hugo Chávez, en acto público realizado el pasado cinco de septiembre en la Grita, estado Táchira.

Este decreto, fue leído en las afueras de la Basílica Espíritu Santo, por el mismo Presidente atendiendo a la competencia exclusiva que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural para realizar estas declaratorias. El carácter de Monumento de esta imagen está próximo a ser publicado en la Gaceta Nacional y entrar en vigencia.

Se consideró para la elevación a máxima categoría del patrimonio la vasta tradición oral y los valores artístico y religioso que posee el Santo Cristo de La Grita.

Éste es una talla de madera realizada por Fray Francisco en ofrenda de agradecimiento al santísimo por los sobrevivientes del terremoto que devastó esa población en 1610 y desde hace 400 años forma parte de la devoción del pueblo andino. A esto se suma que en 1813 el Libertador Simón Bolívar en su paso por la Grita mientras realizaba la Campaña Admirable llegó y rezó ante esta imagen.

El Instituto del Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya le había declarado Bien de Interés Cultural por su publicación en el Catálogo Patrimonial del municipio Jáuregui, estado Táchira. Publicación que además registra las diversas manifestaciones culturales tangibles e intangibles vinculadas a él, como lo son El Santuario, la Basílica del Espíritu Santo; un milagro atribuido a El Santo Cristo en 1967; la historia de la elaboración de la imagen; la Historia de la Cofradía, entre otras.

Con estas acciones el presidente Chávez comprueba una vez más su compromiso con la cultura y le otorga la justa valoración a los iconos históricos y patrimoniales del pueblo venezolano.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario