.

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Liberadas 850 tortuguillos en Caño Igüez de Portuguesa

En aras de conservar la fauna autóctona y seguir cumpliendo con el Plan de la Patria, el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Portuguesa, demuestra el resultado del proyecto de conservación de tortugas terecay, con la liberación de 650 ejemplares más 200 galápagos que fueron rescatados e incluidos en el programa conservacionista que inició en la entidad en 2014.

Bajo el sol radiante que iluminaba los esteros llaneros pobladores, funcionarios y autoridades nacionales y regionales se dieron cita en la última fase del primer año del Proyecto Nacional de Conservación de Tortugas Continentales, enmarcado en el V objetivo histórico del Plan de la Patria y en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica que promueve el Minea en Portuguesa.

El Viceministro de Gestión Ecosocialista Ambiental del Minea, Jesús Manzanilla Puppo, compartió con responsables del plan y pobladores de la zona en la fase de liberación, que suma más de 700.000 tortugas continentales protegidas y liberadas en toda Venezuela desde el 2008.

“Esta actividad no es una cualquiera. Quizá en cualquier país del mundo en el área capitalista esto sería una oportunidad para hacerle referencia a las marcas capitalistas que destruyen los espacios. Pudiéramos tener grandes liberaciones en otros ríos y playas, donde financiado por el dinero de las corporaciones, el acto no pasaba de ser más que marketing”, dijo.

Afirmó que “en este momento tenemos una profundidad mayor, estamos liberando tortugas que fueron recogidas y protegidas de sus medios por las comunidades, en el intercambio de saberes con nuestros científicos, quienes nos enseñan a comprender a nuestros hermanos de la naturaleza”.

“Esa comprensión, esa diferencia entre cualquier liberación de este estilo en la IV República, donde a lo mejor liberamos pero después criticábamos a las comunidades porque se comían las tortugas, tiene una total diferencia con este acto. Contamos con orgullo que un señor decía que antes se comía las tortugas pero con este intercambio aprendió a que no deben comerse las tortugas. Ese es el trabajo de educación ambiental”, señaló Manzanilla.

Precisó la autoridad del Minea que la nueva forma de investigar es intercambiar conocimientos, y ese proyecto demuestra que con un trabajo en equipo entre pueblo y Gobierno se pueden lograr grandes cosas. Quedó en evidencia que los científicos nuestros trabajaron conjuntamente con los pobladores y lograron fortalecer el proyecto de conservación, donde además se demuestra el cambio de conciencia de pobladores depredadores y cazadores que ahora protegen y colaboran con el manejo y conservación de especies de tortugas.

“Ahora viene el gran programa que concentra las actividades de nuestro padre río, y allí está la tortuga arráu que es la más grande del continente americano. Una tortuga hermosa que representa también un símbolo venezolano. Esa tortuga llamada tortuga del Orinoco tiene un programa de conservación que lleva el Gobierno Bolivariano. Nosotros protegemos lo que es el refugio de la tortuga arráu, que es un centro también de formación. El compañero Nehemías Camacho nacido en estas tierras estuvo en ese proyecto de la tortuga arráu y ahora vuelve a enseñar en tierra, o sea, es un ciclo permanente, así como las tortugas tienen su ciclos, así son los programas del Gobierno Bolivariano”, indicó Manzanilla.

El futuro de la conservación

“Seguiremos profundizando los programas donde ya van más de 700.000 tortugas liberadas en todo el país desde el 2008, pero que ahora tendrá características de mayor inclusión y relación con nuestras empresas. Nosotros desde Santa María del Orinoco tendremos el primer anillo y después a lo largo del eje fluvial vamos a fomentar las crías con las comunidades para aumentar el número de próximas tortugas a liberar”, explicó el servidor público del Minea.

“Todos los llanos venezolanos serán el escenario de zoocría, es decir del levantamiento de tortuga, porque el piso ecológico con temperaturas, precipitaciones y la humedad indicadas permiten que puedan desarrollarse las tortugas hasta un tamaño en el que después puedan sobrevivir en su hábitat, con menos posibilidades de depredación, y cómo segundo anillo pensamos incrementar el número de animales, de personas, comunidades e instituciones, pues ya contamos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y otras empresas que también se van a incorporar incluyendo a Bravos de Apure, y si nos extendemos un poco más seguiremos llevando la conciencia del cuidado de la naturaleza pero también ese intercambio social y político”, apuntó Manzanilla.

El Viceministro del Minea finalizó felicitando a la población y al equipo responsable. Envió un profundo mensaje de apoyo a nuestros gobernantes desde estas tierras “pues sabemos que están enfrentando lo que es necesario para garantizar la soberanía venezolana”.

Otras cifras

El Director estadal del Minea, Edgar Castro, aseguró que “nos sentimos extremadamente complacidos de realizar la primera liberación de tortugas terecay y galápagos que hemos desarrollado desde el municipio Guanarito de Portuguesa, donde hemos tenido la participación de 400 personas en la devolución de 850 quelonios. Con este tipo de actividades venimos impulsando el cumplimiento del Plan de la Patria, a través de la participación de la gente y de la concienciación de estos nuevos planes que se vienen desarrollando para la preservación de  nuestra diversidad biológica”.

“Este es el inicio de esta gran tarea que tenemos que cumplir cada día a través de nuestras instituciones, a través de la educación desde nuestros espacios y que nuestro Ministerio se sienta fortalecido por la participación política, social y el reforzamiento de la cultura ambiental que debemos impulsar cada día para lograr desmotar esa cultura depredadora que nos inculcaron a través de la  transculturización”, manifestó.

En cuanto a otras cifras nacionales Lenin Parra, Director General de Diversidad Biológica, aseveró que “esta es la última liberación de la temporada 2015 de tortugas terecay a nivel nacional con 650 ejemplares aquí en Portuguesa y en total suman 18.867 liberadas entre los estados Barinas, Anzoátegui, Apure, y Amazonas, como resultado del esfuerzo de la Dirección de Conservación de Especies Amenazadas del Minea, en donde tenemos todo un sistema de zoocriaderos y liberaciones con el fin de aumentar posibilidad de sobrevivencia de estas especies amenazadas en el medio natural”.

Los especialistas señalaron que entre las acciones de conservación y manejo se incluyen la protección de áreas de anidación y de hembras reproductoras, trasplante de nidadas en riesgo de perderse por inundación o por saqueo y cría de tortuguillos en cautiverio durante un año, para su posterior reintegro al medio natural.

Finalmente, el Alcalde de Guanarito, Leonel Pérez, agregó que “desde nuestra humilde trinchera de lucha estamos apoyando lo más que podemos y seguiremos adelante para fortalecer esos programas y que se incrementen además en todo el estado. Contamos también con nuestro Gobernador Wilmar Castro Soteldo quien ha estado muy pendiente, y por supuesto apoyando este tipo de proyectos, para lo que es el logro de los objetivos cumplidos en revolución”.









Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario