.

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Minea inicia plan piloto para la formación ecosocialista 2015

Entre el 7 y 17 de septiembre de 2015, se estará desarrollando un plan piloto para la formación ecosocialista, dirigido a las hijas e hijos de los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en las instalaciones del Centro de Documentación Y Divulgación Ambiental (Cediamb).

Más de 40 niñas y niños entre 5 y 12 años de edad tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas para la apropiación de aprendizajes y valores socialistas, a través de exposiciones plásticas, videos, charlas, ciclos de preguntas y respuestas, elaboración de murales con materiales de reciclaje (agua, arena, etc.). 

Ecosocialismo y ambiente, desechos sólidos, pintura con tierra, identidad nacional, ahorro energético y del agua, papel artesanal, animales en peligro de extinción, reuso, entre otros, forman parte de las temáticas abordadas en la inducción pedagógica. 

Para la formación ecosocialista, los participantes y facilitadores fueron distribuidos en circuitos o estaciones que simbolizan un parque nacional, como Médanos de Coro, Waraira Repano, Sistema Nevada y Canaima, entre otros.

Cabe destacar, que este plan contribuirá a una educación crítica, popular, transformadora, liberadora y emancipadora en el contexto del Plan de la Patria 2013-2019 en su Quinto Objetivo Histórico, en la que contempla la conservación, defensa y preservación del planeta y la salvación de la especie humana.

En el contexto de inicio del año escolar, este programa se extenderá a las escuelas y comunidades del país, mediante el cual se capacitará a los docentes para la multiplicación de las experiencias y conocimientos en las comunidades escolares.

Hablan las niñas y niños ecosocialistas

Ayelen Andara, desde muy temprana edad, con tan solo 5 años, manifiesta su precoz interés por el cuidado del ambiente. “No me gusta cuando las personas cortan los árboles porque están llenos de vida”, comentario hecho mientras dibujaba un árbol en un mural colectivo.

“Hay que salvar el planeta, no tirando los desperdicios en las playas y ríos, no botando la basura en las calles”, explicó Yunimar García, de 12 años, quien comentaba que próximamente iniciaría el primer año de educación básica con nuevos conocimientos sobre la conservación del ambiente.

Por su parte, Álvaro Rodríguez y Aroni Guevara, ambos de 9 años de edad, mostraban con orgullo un mural elaborado con pintura y tierra, en el cual habían dibujado paisajes y personajes alegóricos a la región andina. “En Mérida hay perros mucuchíes, águilas, montañas, bosques”, señalaban al tiempo que expresaban su interés por conocer esta región. “Me han dicho que hace mucho frío como en El Junquito, pero me gustaría conocer la nieve”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario