.

.

lunes, 31 de agosto de 2015

Plan de compensación del BTR Anzoátegui contempla el establecimiento de 600 árboles

Un total de 600 árboles serán establecidos como parte de las medidas ambientales dictadas por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en el plan de compensación forestal que aplicará el Sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) en la zona norte del estado Anzoátegui, obra que comprende 17 kilómetros desde el sector Guaraguao de Puerto La Cruz hasta el sitio del nuevo terminal de Barcelona.

La información fue suministrada por el director de transporte del estado Anzoátegui, Lizandro Marcano, durante el inicio del plan de arborización  que se realizó este lunes en las inmediaciones del distribuidor Molorca, donde se plantaron las primeras 150 unidades forestales.

"El Gobierno Bolivariano, por medio de la gobernación y los ministerios de Transporte Terrestre y Ecosocialismo y Aguas, a cargo de los directores Wilmer Moreno y Edgar Mata, estarán dando cumplimiento al artículo 5 del Decreto 1.659 del Reglamento Parcial de la Ley Forestal, Suelos y Aguas, publicado en Gaceta Oficial 34.808 del 27 de septiembre de 1991 y se tiene previsto establecer las plantas tomando en cuenta las existentes en todo el eje BTR que son 550 árboles", anunció Marcano.

Por su parte el director estadal de Ecosocialismo y Aguas, Edgar Mata, expuso que la ocasión brinda la oportunidad de crear bosques urbanos en áreas como el distribuidor Molorca que están prácticamente desnudas de vegetación.

"Son muchos los beneficios que generan los árboles al cumplir una función biológica en las ciudades, como por ejemplo la purificación del aire al absorber dióxido de carbono (CO2) y transformarlo en oxígeno puro. Un sólo  árbol puede llegar a absorber diariamente la contaminación que generan 100 carros", afirmó Mara.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario los árboles también disminuyen la temperatura, protegen del sol y las lluvias, funcionan como cortavientos, disminuyen la contaminación sónica, dan cobijo a la fauna urbana y además ofrecen ornato en las arterias viales, atributos que se traducen en mejoras de la calidad de vida de la colectividad.

"La empresa ejecutora será la encargada del mantenimiento de la repoblación forestal y por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas se mantendrá la supervisión de la misma. Eso demuestra nuestro compromiso y el valor que le da el Gobierno Bolivariano al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, líneas que nos dejó el presidente Chávez para salvar el planeta", aseguró Mata.

Misión Árbol

Por su parte el director estadal de la Fundación Misión Árbol en Anzoátegui, Johan Paiva, dijo que para las plantaciones del BTR se estarán colocando ejemplares con más de un metro de altura con lo que se eleva la posibilidad de supervivencia de los individuos en 50%.

"Para el fortalecimiento de los bosques urbanos estaremos utilizando especies como caoba,  flamboyant, apamate y caro caro. Son árboles forestales de envergadura con los cuales se pretende crear un bosque tupido que pueda servir de pulmón a la ciudad. Se estima que el establecimiento de las plantas culmine en dos meses aproximadamente", apuntó Paiva.



Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario