.

.

viernes, 23 de julio de 2010

El país cuenta con 2046 nuevos licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural

Las y los graduandos se mostraron felices por sus logros


Venezuela amaneció con 2046 activadoras y activadores de Misión Cultura convertidos en licenciadas y licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, egresados de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), casa de estudios que el presidente de la República, Hugo Chávez, alabó por el impulso que le ha dado a ese programa social que consolida la identidad del pueblo venezolano.

En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado en compañía de los ministros de Educación y Cultura, Jennifer Gil y Farruco Sesto, respectivamente, y la rectora de esa casa de estudios, Miriam Balestrini, entre otros, entregó los títulos a las y los venezolanos provenientes de todos los estados del país que formaron parte de la promoción Bicentenario.

En su intervención el presidente Chávez afirmó que las y los graduandos durante cinco años dieron una batalla cultural cultural, educativa. “Estamos iluminándonos nosotros mismos para brillar con luz propia y luego, como el sol, para iluminar todos los espacios”, dijo.

Aseguró que sólo a través de la educación y la cultura el pueblo será libre y tendrá una patria verdadera, por lo que exhortó a todo el pueblo venezolano a mantenerse en la batalla de las ideas para reafirmar los valores patrios, las tradiciones y la identidad nacional.

"Un pueblo sin cultura no tiene vida, aquí estamos en pleno despertar. Hay que seguir luchando para evitar que el pueblo vuelva a dormir de nuevo. Este despertar histórico tiene que ser para siempre. Ahorita hay un pueblo culto y yo tengo la esperanza de que más nunca se dejará engañar por nada ni por nadie", expresó.

Misión Cultura nos aleja de la ignorancia

El Primer Mandatario Nacional resaltó los aciertos de la Misión Cultura Corazón Adentro en los sectores populares, con sistemas especiales de educación, transferidos al país por los especialistas cubanos. “De misión en misión vamos saliendo del abismo, de la ignorancia, de la exclusión”, sostuvo.

Como ejemplo de esto, habló del sistema de aprendizaje que la madre de Danaik Ruíz Brito (joven con necesidades espaciales), aprendió de uno de los facilitadores cubanos y que luego puso en práctica con su hija, logrando hacer de ella una persona que se siente orgullosa de tocar el piano.

El presidente citó al poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo y su obra Los miserables. Este autor “decía que hay un cuarto oscuro, la pobreza; otro, más tenebroso, la miseria, y otro, más allá, el infierno, donde el ser humano vive como un subhumano".

Chávez asoció el infierno, con el capitalismo, "que condena a la especie humana, excepto a una minoría que acumula riquezas a expensas de la expropiación de una mayoría. Sólo por medio del socialismo saldremos del cuarto oscuro, del cuarto tenebroso e iremos a la luz, a la vida humana, a la humanidad, a la Patria”.

Hasta la fecha, la misión ha graduado a un total de 7.846 activadores culturales. Está previsto que en noviembre de este año se realice un nuevo acto, en el que se graduarán aproximadamente a unos mil activadores culturales más.

Inserción social

Pensando el el futuro de todos los hombres y mujeres recién graduados, el presidente Chávez llamó a los ministerios del Poder Popular para la Cultura, para el Turismo, y para la Comuna, a crear un proyecto con el objetivo de iniciar un programa de Turismo Social, a través del cual estas personas puedas ser insertadas en el campo laboral.

Explicó que para transitar del capitalismo hacia el socialismo, se necesitan muchas cosas, "como la oferta de formas de vida, distintas a las tenebrosas ofertas, que nos hace el capitalismo", por lo que hay que estimular la venta de paquetes turísticos sociales.

Indicó que los recién graduados pueden trabajar dentro de este programa especial de turismo, y a través de este generar dividiendos, que permitirán cancelar un digno salario, apuntó.

De viva voz

Muchos de las y los granduandos deseaban expresar su satisfacción por la oportunidad que se le ha brindado durante el proceso Revolucionario, una de ellas fue Flor Luzardo, zuliana que se sentía muy satisfecha porque con su presencia estaba representando al pueblo indígena.

“Estoy aquí como deberíamos estar todo los indígenas, con nuestro atuendo y nuestra cultura. Graduarnos ha sido para nosotros una gran herramienta que nos llevamos a cada uno de los rincones donde vivimos y que podremos a la disponibilidad de nuestro pueblo”, comentó Luzardo.

Añadió que muchas de las y los graduando antes de iniciar sus estudios ya venían desempeñando un trabajo arduo con las comunidades, con el que se rescató la historia local.

Por su parte, Jesús Muñoz, proveniente del estado Anzoátegui, quien señaló que con esta promoción de licenciados, el Ejecutivo nacional reconoce la labor de las y los cultores de cada pueblo y al mismo tiempo garantiza el fortalecimiento de la identidad nacional.

Entretanto, Luis Beltrán manifestó su felicidad por haber conseguido el título de licenciado a los 83 años de edad. “Este logro es un estímulo para continuar capacitándome, ahora en el área de los idiomas”.

Finalmente, Tirza León, del estado Vargas explicó que su experiencia en la Misión Cultura fue muy interesante y provechosa porque a través de ella logró aclarar muchas inquietudes que tenía con respecto a los orígenes de sus pasados afrodescendientes. “Esta misión nos permite reivindicarnos a los afrodescendientes e indígenas con todas nuestras manifestaciones culturales”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario