.

.

viernes, 23 de julio de 2010

Hace 227 años nació el Libertador en Caracas...o en Capaya

Caracas, 23 Jul. AVN.- Que murió de tuberculosis, que fue fusilado, que fue envenenado. Así como a partir de su muerte, aquel 17 de diciembre de 1830, se han fijado distintas posiciones, hay también un par de versiones sobre el nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Luego de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, las labores de los científicos, además de preservarlos en mejor estado, corroborarán la identidad e indagarán las causas de su fallecimiento en 1830. Pero en cuanto al lugar del nacimiento del Libertador, la osamenta de Bolívar no puede aportar datos ni con tomografías, ni con rayos X, ni con pruebas de ADN.

La historiografía tradicional confía en la Partida de Bautismo, que reposa en la Catedral de Caracas, donde consta que fue en esta ciudad donde María Concepción Palacios y Blanco parió su cuarto hijo, no obstante, una versión popular ha pasado de generación en generación en el pueblo mirandino de Capaya.

“Para mí, Bolívar nació en Capaya. Mi abuelita, que Dios la tenga en la gloria, nos contaba que en el pueblo todos sabían que Bolívar nació aquí, ya que sus padres tenían una hacienda aquí cerca, la hacienda de Los Palacios, y por esa época vino María Concepción a ‘temperar’ unos meses aquí, estando encinta de Simoncito, pero las lluvias y la fragilidad de su salud le impidieron regresarse para Caracas”, apunta Ángel Custodio Palacios.

“La versión popular es tan válida como la otra”, apuntó el historiador Luis Pellicer quien está al frente del Archivo General de la Nación (AGN).

En Capaya o en Caracas hace 227 años nació un hombre que fundó las bases para la unión, la libertad y la soberanía de los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

Simón Bolívar es el constructor político que levantaba estados y edificaba regímenes republicanos, pero a la vez, es el legislador que dicta leyes o constituciones y que convoca a los pueblos para que, en Panamá, fijaran los pactos que definieran su destino. Es el estadista que presidía repúblicas inmensas cada vez que podía apearse de su caballo de Guerra.

Es considerado una figura incomparable en América Latina y el mundo por haber sido un hombre de acción y pensamiento que marcó la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.

Su nombre lo llevan dos repúblicas de Latinoamérica, y ha sido inspiración de la alianza de países de la región: Alba. Plazas y avenidas recuerdan su apellido, y un satélite bautizado como él se eleva en los cielos del Suramérica.

Sus ideas han sido la esencia de un proyecto de país: el de la República Bolivariana de Venezuela, y en su pensamiento político refleja la importancia de la educación, la cual debía corresponderse con la situación económica, política y social de una sociedad. Sugirió una educación revolucionaria para el futuro de la nación y abogó por que ésta fuera incluyente.

Además de sus numerosas batallas, entre ellas las de Bocayá, Carabobo y Junín, es recordado en la historia por sus importantes documentos como la Carta de Jamaica, o el Discurso de Angostura, este último fue el primero que se digitalizó, luego que El Archivo del Libertador pasara al AGN.

“El Discurso de Angostura tiene gran importancia en términos sociales. En ese documento Bolívar pide por su vida misma la libertad de los esclavos. Es un documento que expresa el pensamiento social e inclusivo del Libertador", indicó Pellicer.

Así como este documento, los otros que están contenidos en los 283 tomos del Archivo del Libertador, resguardados por el Archivo de la Nación, serán digitalizados y colocados en la Internet para que todo el mundo pueda consultarlos.

Y aunque el Archivo no contiene documentos que den cuenta de que el nacimiento de Bolívar se produjo en Capaya, corre en el pueblo la constancia de que el 22 de julio del año 1783 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya, María de la Concepción Palacios y Blanco, esposa del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, firmó como testigo de un bautizo, exactamente dos días antes del nacimiento del niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad.

Durante julio las lluvias llegan a Capaya, se desbordan las quebradas y los ríos, y para la época sólo había caminos y trochas, y el traslado hacia Caracas sólo se hacía a lomo de mula, haciendo muy riesgoso el viaje hacia Caracas, y más para una mujer a punto de dar a luz. Por tal motivo los capayenses afirman que el Libertador nació en el pueblo y luego lo trasladaron a Caracas donde fue presentado como nacido en la capital.

En Caracas o en Capaya, lo cierto es que el pensamiento de Bolívar está vivo y presente en Venezuela y América Latina, y ahora los restos del Libertador estarán cobijado por una bandera nacional bordada por las manos de costureras de todo el país.

“Las manos del mismo pueblo que acompañó y aún acompaña a nuestro Padre Libertador Simón Bolívar en su lucha por la Independencia, serán las que elaboren la Bandera Nacional que lo cubrirá en el sarcófago que guarda sus restos”, expresó recientemente el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario