.

.

viernes, 23 de julio de 2010

Rusnieu incorporó más de 128 mil estudiantes a la educación universitaria

Caracas, 23 Jul. AVN .- El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu) incorporó un total de 128 mil 382 estudiantes que ingresarán a la educación universitaria, informó este viernes el viceministro del políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán.

Guzmán detalló que de este total de cupos, se asignaron
un total de 2 mil 702 cupos a la comunidad indígena, mil 217 asignaciones a personas con discapacidad, mientras que 80 mil 876 se le otorgó al sexo femenino y 47mil 506 al masculino.

Especificó que para el 24 de noviembre se iniciará un nuevo proceso de registro, que se llevará a cabo de igual manera por la página rusnieu.opsu.gob.ve tanto para nuevos aspirantes, como para aquellos que no recibieron asignación en esta oportunidad.

Asimismo, Guzmán refirió que durante el proceso correspondiente al año 2010 participaron un total de 393 mil 775 estudiantes, lo cual representó un incrementó de los 385 mil 812 que se registraron durante el año 2009.

Exhortó a los estudiantes asignados a que se dirijan lo más pronto a su respectivo plantel para que comiencen a formalizar el registro en su universidad.

Recordó que con este proceso los estudiantes son incorporados a la educación universitaria a través de un modelo multivariable, en el cual se toman en cuenta el aspecto socio-económico, el índice académico, el promedio de notas en comparación con la población del mismo plantel, las condiciones territoriales y si ha tenido una participación previa en los procesos de asignación.

De igual manera, destacó que a este modelo multivariable se le realizarán unos ajustes para disminuir y acabar con los márgenes de desigualdad que existen en los procesos de asignación para el acceso a la educación universitaria.

Es importante recordar que el Gobierno Bolivariano a través del MEU, desde el año 2008 impulsa el nuevo Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SINIEU), a fin de garantizar, sin ningún tipo de exclusiones, el derecho de todos los venezolanos y venezolanas a la educación universitaria.

Las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional ha permitido la universalización e inclusión de los ciudadanos y ciudadanas, a través del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria.

Este sistema se compone de un conjunto de instrumentos y servicios que posibilitan la política de universalización y el modelo de asignación multivariable que, entre otros logros, permite que en el año 2009 el 53% de los estudiantes asignados perteneciera a los estratos IV y V que son los de menores ingresos de la sociedad venezolana.

Se complementa además, con la aplicación, con carácter obligatorio, de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), que junto al libro de oportunidades de estudios universitarios y el apoyo de los orientadores y la familia, permite a los estudiantes realizar una acertada elección de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF).


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario