.

.

viernes, 23 de julio de 2010

GDC y Alcaldía de Caracas intensifican labores de limpieza en las 350 quebradas de Libertador

Caracas, 22 Jul. AVN .- Como parte del plan de mantenimiento integral de la ciudad de Caracas, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) ejecutan un plan preventivo en las 350 quebradas del municipio Libertador.

Desde el parque Ezequiel Zamora, antes conocido como El Calvario, la jefa de Gobierno del DC, Jacqueline Faría, afirmó que las si las quebradas son mantenidas por la comunidad y el Gobierno Nacional se minimiza el riesgo para todos los ciudadanos.

Desde el 15 de marzo, el GDC y la Alcaldía de Caracas vienen ejecutando el plan de limpieza en las 350 quebradas, de las cuales 57 son de alto riesgo y reciben un tratamiento permanente en épocas de lluvias.

Las quebradas consideradas de alto riesgo son monitoreadas constantemente, tanto por las Corporaciones de Servicios como Protección Civil y Bomberos del DC.

Las 57 quebradas están ubicadas en las parroquias Caricuao, Macarao, Antímano, La Vega y Sucre.

Faría explicó que en el resto de las quebradas se realiza la limpieza dos veces en épocas de lluvias, a fin de tener más garantías de que no se desborden.

Recordó que el año pasado se vieron afectadas unas 800 familias, mientras que este año se han visto afectadas 70 familias por la intensidad de las lluvias.

“Es muy lamentable que se pierdan casas, pero el número de afectados es mucho menor que el año pasado. Esta limpieza de quebradas no es solamente en la quebrada, también se realiza en todos los drenajes de la ciudad”, expresó.

La limpieza integral de 350 quebradas incluye: desmalezamiento, recolección y disposición de desechos sólidos y objetos voluminosos.

También se aborda la limpieza de las torrenteras y las estructuras hidráulicas presentes en las quebradas, así como los drenajes viales.

Comunidad organizada

Al respecto, la jefa de Gobierno señaló que las autoridades capitalinas han coordinado con la comunidad organizada para evitar el depósito de desechos sólidos en las quebradas y de tal manera evitar un desbordamiento en el sector.

“Por más que hagamos el mantenimiento, si la comunidad sigue arrojando colchones, cocinas, desechos o materiales que represen el caudal de agua, cuando viene la creciente vamos a tener problemas”, acotó.

Asimismo, precisó que el GDC y la alcaldía de Caracas han venido ejecutando un plan de concienciación en las parroquias caraqueñas, lo que ha prevenido el bote de basura en los caudales y el consiguiente desbordamiento.

Valle de Caracas

Faría dijo que también vienen realizando una limpieza en todos los drenajes de la ciudad, para evitar el desbordamiento e inundaciones en la ciudad.

“Si vivimos en un valle, el agua drena por los colectores de drenajes de agua de lluvias y las calles. Es decir, si esos colectores y drenajes están limpios habrá menos cantidad de agua en las calles, pero si están sucios se obstruyen y el agua va a impedir el libre flujo del tránsito”, precisó.

Al respecto, informó que se ha adquirido un equipamiento especial para limpiar los sumideros (receptáculo situado en una cubierta que recoge el agua y la canaliza hasta un bajante de aguas pluviales), lo que mantendrá las calles libres de agua y procurará el libre tránsito


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario