.

.

viernes, 23 de julio de 2010

Productores de Chabasquén reciben apoyo del Gobierno Bolivariano

Será instalada planta para procesar cambur en el municipio Unda. Este proyecto es impulsado por integrantes de la Red Socialista de Innovación Productiva. Chabasquén es, aparte de ser cafetalera, productora de cambur por excelencia

Ratificando la intención de trabajar junto al pueblo, para asegurar la soberanía alimentaria y el consumo de productos de nuestra tierra, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y MCTI Portuguesa, está apoyando -de manera decidida- la instalación de una planta para el procesamiento de cambur en la población de Chabasquén, municipio Unda, estado Portuguesa.

El proyecto es impulsado por los integrantes de la Red Socialista de Innovación Productiva de Cambur de la zona, y forma parte de su tercer apalancamiento. La idea, es producir compotas de cambur, alimentos para bebés basado en esa fruta, bocadillos y harina, alimentos que vienen siendo preparados, pero a pequeña escala.

La presidenta del MCTI Portuguesa, Nelly Delgado, explicó que buscando que los productores estén lo suficientemente capacitados para el correcto funcionamiento de la planta, les están siendo dictados talleres de innovación popular. En ese sentido, mencionó que recientemente estuvo en la entidad el innovador merideño, Marcos Filialli, quien fue recomendado por las autoridades de Inapymi Caracas y en la actualidad está encargado de la elaboración de la maquinaria para la nueva planta de cambur, habida cuenta de que está instalando una planta procesadora de plátano en Campo Elías, estado Mérida.

Por lo pronto, el costo económico que implicará la instalación de la novedosa factoría no está definido. Se estima que supere los 2 millones de bolívares, pero “en todo caso lo importante es que hay disposición y nuestro Gobierno Revolucionario no está dudando en apoyar a los productores para acabar con las redes capitalistas de distribución”.

Delgado, destacó que la planta es ideal para la población de Chabasquén porque esa zona, aparte de ser cafetalera, es productora de cambur por excelencia. Dijo que el alcalde de Unda, Oswaldo Zerpa, quien cedió un excelente terreno que, seguramente, con el pasar de los años será el centro de la zona industrial, ya que la Red Socialista Apícola impulsará un proyecto productivo en la misma zona, y allí también está ya en funcionamiento una torrefactora y comenzará a edificarse una planta procesadora de embutidos.

Vale acotar, que la formulación del proyecto está prácticamente lista. Será enviada a Caracas y, la construcción como tal, se cree pueda iniciarse a inicios del próximo año.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario