.

.

viernes, 23 de julio de 2010

Gobierno desarrolla plan piloto de turismo en áreas naturales protegidas

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y para el Turismo (Mintur), desarrolla un plan piloto de turismo comunitario en las áreas naturales protegidas del país.

Así lo informó el director de las Áreas Naturales Protegidas (Anapro) del Minamb, César Aponte Rivero, quien señaló que dicho plan se ejecutará a través del convenio Venezuela-Cuba.

Asimismo, indicó que en primera instancia el proyecto turístico se implementará en los refugios de Fauna Silvestre Gran Morichal (Monagas-Delta Amacuro), La Ciénaga-Los Olivitos (Zulia) y Hueque-Sauca (Falcón).

Para tales fines, se inició un proceso de formación y capacitación dirigido a los voceros y voceras de los consejos comunales que hacen vida en las zonas aledañas, refirió nota de prensa.

“Hemos desarrollado una política con el Mintur para el fomento del turismo de base comunitaria, con el propósito de fortalecer la capacidad de los consejos comunales para la operación turística de baja escala y natural dentro del Sistema de las Anapro, con una gestión social y de responsabilidad ambiental”, dijo.

Explicó que las Anapro, manejadas con criterios de sustentabilidad, permiten desarrollar las áreas pesqueras y agrícolas.

Además, funcionan como sumideros de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y, por ser importantes zonas de conservación de la diversidad biológica, estas nuevas estrategias de turismo representan una oportunidad significativa para que venezolanos y extranjeros conozcan y cuiden estos sitios, agregó Aponte.

“El turismo no debe ser un agresor de la naturaleza, cosa que ocurrió con la políticas del pasado en la zona de Tucacas y Chichiriviche (Falcón). Ahora tenemos la oportunidad de generar un turismo con respeto hacia lo natural”, acotó.

Venezuela posee entre 40 y 68% de Anapro, que se dividen en: 43 Parques Nacionales, 23 Monumentos Naturales, siete Reservas de Fauna Silvestre, siete Refugios de Fauna Silvestre y dos Reservas de Biosferas.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario