.

.

viernes, 23 de julio de 2010

Premios Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsan creatividad juvenil


En esta segunda edición de los premios se reconoció el trabajo de niños, jóvenes y adultos en cinco categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Profesional e Ingenio Popular, así mismo, se tiene previsto la entrega del Premio a la Excelencia Científica

(Foto:José G. Terán/Prensa MCTI)

Con el propósito de incentivar y estimular, sobre todo a los más pequeños, a las actividades científicas y tecnológicas a fin de masificar el conocimiento científico, este lunes 19 de julio la Alcaldía de Libertador entregó los Premios Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación, “Dr. Humberto Fernández Morán”, en los espacios del Teatro Municipal.

En esta segunda edición de los premios se reconoció el trabajo de niños, jóvenes y adultos en cinco categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Profesional e Ingenio Popular, así mismo, se tiene previsto la entrega del Premio a la Excelencia Científica.

Fernando García, Consejal del Municipio Libertador, expresó su satisfacción por la calidad de los trabajos que se presentaron en esta segunda edición. “Todos son ganadores, ya que todos dieron lo mejor de sí para poder llevar adelante sus proyectos, sus ideas”, afirmó.

Los premiados en la categoría educación primaria como trabajos destacados fueron una "Compactadora de Papel y Cartón", realizada por la estudiante Ivanna Mejías, y el "Filtro Procesador de Agua de Lluvia", del niño Crisbel Ramírez, ambos del plantel E.B.N Florencio Jiménez.

También resultó ganador el Proyecto para hacer de las" Aulas un Ambiente más Fresco y Menos Contaminado Sónicamente", que busca lograr un mejor desempeño académico y emocional, elaborado por los pequeños Ana Karina Veloz, Heidyangelis Zabala y José Miguel Molina, de la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio.

En la categoría de Ensayos de la Educación Secundaria, fue galardonado como el proyecto más sobresaliente "Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad Actual, Ayer y Hoy", del plantel U.E.E. Luis Manuel Urbaneja Achelpohl. El Ensayo "Flora y Fauna, Tesoros Perdidos por la Sociedad en la Tecnología", de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Julio Calcaño, quedó en el segundo lugar de honor. Por su parte, la clasificación de Historietas premió al proyecto "Soto y el Cinetismo", perteneciente a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia.

En la tercera categoría de Educación Secundaria en los Trabajos de Ciencia, Tecnología e Innovación, es premiado como el más destacado el proyecto" Determinar la Viabilidad Técnica, Económica, Ambiental y Social para la Elaboración de Papel Artesanal a partir de la Fibra de Vástago de Plátano", perteneciente a la U.E.N. Elba Hernández de Yánez. En la categoría Educación Superior, recibió la distinción el proyecto "Patología Ultraestructural de Tejidos Blandos en Ratones Infectados con Trypanosoma Evans", realizado por Fredximar Marrero, de la Universidad Central de Venezuela.

En la categoría de Profesionales, fueron premiados como trabajos más destacados los proyectos "Diseño y Construcción de Torres de Fraccionamiento Atmosférico y de Vacío para Refinación de Petróleo Liviano, Mediano y Pesado, a nivel de Planta Piloto" para ser incorporados al Sistema Educativo de Refinación Petrolera SERP mediante plataforma piloto, de Carlos Ramón Brito Ravelo, y el proyecto "Línea de Paneles Fotovoltaicos para el Desarrollo Sustentable", de Maikel Mota Piñango. En el 3er lugar honorífico resultó ganador el "Programa de Concientización Ciudadana en Seguridad de la Información", realizado por Carlos Augusto Solís Salazar.

En la categoría Ingenio Popular encontramos como trabajo más destacado el "Prototipo Brekera Electrónica", de Abdelkader Villamizar, y el "Aislador Sísmico de Base", de Simón José Rodríguez M, en el 2do lugar de honor. Asimismo, se le hizo entrega al Doctor Jacinto Convit del premio a la Excelencia.

José Riera, quien ganó en la edición pasada en la Categoría de Ensayos y para esta segunda edición fue parte de Jurado Calificador, señaló que “esta es una experiencia gratificante, no solo por haber ganado, sino que ahora puede ayudar a otros para que lo puedan hacer”.

Riera explicó que particularmente en el área de ensayos se clasifican tres proyectos sin ningún orden específicos para que todos estén al mismo nivel. “Hemos evaluado el tema, la frescura, la pertinencia y la propuesta que se le hace al país”, afirmo.


Volver a la pagina principal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario