.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

CICPC resolvió triple homicidio de soldados en Anzoátegui

Caracas, 15 Ago. AVN Boletín.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) identificaron el cadáver de un soldado del Ejército Bolivariano de Venezuela que en días pasados acabara con la vida de tres de sus compañeros para despojarlos de sus armas de reglamento.

La información fue suministrada por el director de la policía científica, comisario Wilmer Flores Trosel, mediante una nota de prensa.

El fallecido respondía al nombre de Francisco Jesús Figueroa Barrios, de 19 años de edad, y fue encontrado detrás de un restaurante en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.

“Este hombre estaba siendo arduamente buscado a nivel nacional por diferentes organismos de seguridad del Estado, por haber planificado la muerte de tres jóvenes soldados para despojarlos de sus armas de reglamento, dos fusiles Kalashnikov AK-47 y una escopeta marca Valtro, calibre 12mm”, explicó.

Las víctimas del lamentable hecho del pasado 31 de julio respondían a los nombre de Antoni José Betancourt Guzmán, soldado, Jorge Torres Quijada, cabo II; y Wilson Celix José Urbina, distinguido, todos tenían 20 años de edad.

Flores Trosel aseveró que un grupo de expertos de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del CICPC estaba tras la pista Figueroa Barrios, quien atacó a sus compañeros de labores con su fusil Kalashnikov AK-47 dentro de un Toyota Machito, color blanco, sin placas, perteneciente al departamento de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Petróleos de Venezuela.

“Presuntamente, el homicida obligó bajo amenaza de muerte al conductor del vehículo para que lo trasladara a otro sitio donde se reunió con un grupo de maleantes y enterró a sus compañeros”, indicó.

La policía científica, tras conocer el hecho, envió a expertos en criminalística de Caracas hasta la región oriental para investigar el hecho.

En las investigaciones participaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), del Ejército Bolivariano, de la Policía de Anzoátegui, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CICPC, quienes trabajaron en conjunto para esclarecer el crimen que causó conmoción en la entidad.

“En la fase de pesquisas funcionarios del grupo antiextorsión y secuestro del CICPC acudieron a la población de San José de Guanipa, estado Anzoátegui, para atender un llamado que hiciera la comunidad por estar en la vía pública dos sujetos con armas largas. Tras acudir al procedimiento, la comisión fue recibida con disparos de armamentos de alto calibre”, señaló Flores Trosel.

En esta acción policial quedaron severamente heridos y fallecieron posteriormente en un centro de atención médica de la localidad los ciudadanos Argenis Jesús García Farfán, de 45 años, quien era el líder de una peligrosa banda de delincuentes denominada Los Sanguinarios.

De igual forma, falleció en el mismo enfrentamiento el ciudadano Abraham de Jesús García Urbano, de 34 años, quien fungía como lugarteniente de la banda hamponil y guardaespaldas del líder de la misma agrupación de maleantes.

Se pudo conocer que García Farfán estaba solicitado por las autoridades, porque presuntamente tenía ocho expedientes policiales por los delitos de robo, hurto, tráfico de drogas, secuestro y homicidio.

“Con la muerte de Argenis Jesús García Farfán y de su guardaespaldas Juan Argenis García Urbano este grupo hamponil que operaba en el oriente del país quedó totalmente exterminado por los cuerpos de seguridad del estado Anzoátegui”, expresó.

Durante este hecho, se logró recuperar una subametralladora P-90 y un fusil marca Kalamicov AK-47, pertenecientes al Ejército Bolivariano de Venezuela.

Se pudo conocer que la detención de siete personas en diversas zonas de la entidad fue clave para dar con el paradero del cuerpo sin vida del soldado Francisco Figueroa Barrios y del armamento de guerra.

“Tras una intensa labor de investigaciones de campo realizada durante 12 días, fue localizado enterrado el cuerpo del militar Francisco Figueroa Barrios y los tres fusiles rusos que fueron sustraídos, tras asesinar a tres de sus compañeros. El cadáver y las armas se encontraron en dos parcelas de la invasión San Valentín en El Tigre, estado Anzoátegui”, dijo Flores Trosel.

Por el caso quedaron detenidos un adolescente y dos adultos identificados como José Gregorio Fajardo Santana, de 23 años, y Raides Alberto Maneiro Álvarez, de 19 años.

Uno de ellos indicó en sus declaraciones a las autoridades que, una vez cometido el robo, ocultaron los fusiles rusos y la escopeta cerca de unos pozos sépticos en los patios de dos barracas de la invasión San Valentín, mientras que a un kilómetro de los ranchos y en una parcela enmontada yacía sepultado en una fosa cubierta con arena y piedras el cuerpo del recluta Figueroa Barrios.

Según señaló uno de los detenidos, el soldado fue asesinado un día después de haber cometido la masacre, presuntamente porque estaba incontrolable y amenazaba con seguir asesinando personas.

Tras el esclarecimiento del triple homicidio, presuntamente cometido por un recluta en un área petrolera del sur del estado Anzoátegui, en las próximas horas serán llevados a tribunales el adolescente y los dos adultos, quienes quedaron detenidos por su presunta participación en el triple homicidio de los funcionarios del Ejército Bolivariano de Venezuela.




Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario