.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Prohibición a banqueros de ser dueños de medios evitará manipulación de información financiera


Caracas, 15 Ago. AVN.- Evitar la manipulación de información económica, sobre todo en el ámbito financiero, es el propósito que motiva la propuesta de reforma a la Ley General de Bancos en la Asamblea Nacional que prohíbe que dueños de un banco no puedan ser al mismo tiempo dueños o accionistas de medios de comunicación.

“Una de las cosas más peligrosas desde el punto de vista comunicacional es la manipulación de información en términos económico, sobre todo en el ámbito financiero”, sostuvo el presidente de la Comisión de Política Exterior, Roy Daza, este domingo, al sostener un diálogo con el periodista Earle Herrera, durante su programa El kiosko veraz, transmitido por Venezolana de Televisión.

Al ser consultado acerca de algunas matrices que han difundido medios privados en cuanto a que la mencionada propuesta de reforma restringiría la libertad de expresión, Daza enfatizó: “Cuando los dueños de bancos hablan de la libertad de expresión están hablando de la libertad que ellos solo pueden tener para manipular le mercado y poder obtener mayores ganacias, y para ello necesitan los medios, y no sólo para el mercado financiero, sino para manipular la política”.

El también periodista señaló que hay banqueros que manipulan la información en sus medios, para fluctuar el precio del dólar, por ejemplo, o hacer que un valor determinado caiga o suba, es decir, no se distingue lo que es información y publicidad, lo que ha llevado a la decisión política de que el dueño de un banco no pueda ser dueño de un medio de comunicación.

Daza hizo la salvedad de que en las últimas décadas, de 30 años a la fecha, “que el poder económico de las grandes trasnacionales y los grandes medios de comunicación trasnacionales son una misma cosa, es decir lo que era el llamado cuarto poder, la prensa, ahora está imbricado con el primer poder, el Ejecutivo”.

“Esos grandes medios nacionales e internacionales, por lo general publican alguna información de un pañís determinado para buscar subir o bajar precios del barril del petroleo, es decir, maniplan la economía con la información”, sostuvo.

Refirió el caso del canal privado Globovisión, cuyo uno de sus directivos es el empresario y banquero prófugo de la justicia Nelson Mezerhane, que, para Daza, es un medio que obedece a varias figuras: “es un banco, es un medio y a su vez un partido poítico de oposición, y para llevar a cabo estos tres roles aplica la manipulación disfrazada de información”.

De hecho, ahorristas que fueron estafados por el Banco Federal, que era propiedad de Mezerhane, protestaron el 11 de agosto pasad, a las afueras del canal de televisión privado Globovisión, para manifestar su descontento acerca de cómo este medio de comunicación apoyó a dicha entidad bancaria a través de sus promociones, a pesar de que miembros de su directiva estaban al tanto de su situación financiera de la entidad bancaria.

A las legislativas del 26 de septiembre

Roy Daza tambien es candidato por el Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a las elecciones legislativas que se efectuarán el 26 de septiembre.

Como candidato, Daza aclaró que todo venezolano podrá votar el 26 de septiembre por los diputados al Parlatino, tanto en Venezuela, como en el exterior.

Apuntó que en la lista de candidatos por el PSUV al Parlatino se encuentran Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osoio, entre otros.




Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario