.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Recompensa y orgullo al film Así vivo yo

Al cortometraje Así vivo yo, de Jean Charles L’ami (2008), cinta producida en Venezuela por laFundación Cinemateca Nacional FCN, el pasado mes de junio le fue otorgado en el 4º Festival Internacional de Animación para la Niñez y la Adolescencia, Cubanima 2010, el premio en la categoría: hecho por niños. Galardón que fue enviado desde Cuba a Venezuela para ser entregado a su director, el cineasta Jean Charles L’ami, en el Encuentro de cineastas Cuba -Venezuela.

El festival incluyó la participación de más de 90 obras provenientes de 13 países de Europa y América Latina. Nueve de esas obras fueron realizadas por niños, en este caso de México, Brasil, Venezuela, Chile y Cuba. El jurado estaba compuesto por especialistas en el área y otras dos delegaciones integradas por niños y adolescentes.

El corto Asi vivo yo de 11 minutos de duración, fue realizado en Betania de Topocho estado Amazonas, por alumnos, alumnas y docentes de la Escuela Bolivariana 27 de Junio durante un taller de animación que

parte del Cine Indígena de Venezuela 2008.

Esta cinta animada nos narra como es un día en la vida de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad Huottöja, además tiene la peculiaridad de que los escenarios, el guión y los personajes fueron elegidos por ellos mismos, dándole un sentido de pertenencia cultural aún más arraigado, en el que se refleja el toque de la naturaleza como ellos propiamente lo sienten.

A pesar de estar realizado en la narración propia de la lengua de la comunidad Huottöja, el film está subtitulado en español y en francés para su mejor entendimiento. También se puede escuchar en él el canto del chamán de la comunidad, el canto de cuna de una anciana, los materiales utilizados para cultivar la tierra, los frutos, entre otros.

En la rueda de prensa realizada en pro del festival Cubanima 2010, los organizadores recalcaron la importancia del espacio que se les debe dar a los infantes, para que participen como sujetos activos y se desarrollen.

Este festival trata que los niños se involucren, vivan y sientan el cine como suyo, es por ello que la Fundación Cinemateca Nacional apoya proyectos como estos, que busquen el crecimiento y la enseñanza de los ciudadanos más pequeños de nuestra nación, los niños y niñas de Venezuela.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario