.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Declaran alerta verde en Ciudad Bolívar por crecida del río Orinoco


Ciudad Bolivar, 15 Ago. AVN .- Las autoridades de protección y rescate del estado Bolívar declararon situación de alerta verde en Ciudad Bolívar, capital de la entidad, ante la subida del río Orinoco, que alcanzó los 16,52 metros sobre el nivel del mar durante el de semana.

Así lo anunció el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, en rueda de prensa ofrecida este domingo en la sede del Comando Fluvial de Ciudad Bolívar, donde estuvo acompañado de las autoridades regionales de Protección Civil (PC), Polícia de Bolívar y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“El río Orinoco a su paso por esta capital alcanzó los 16,52 metros sobre el nivel del mar, lo que supera en 2 centímetros el nivel requerido para declarar esta alerta”, señaló.

Explicó que esta alerta verde implica que existe riesgo de afectación del normal funcionamiento de los sistemas de drenajes de aguas residuales y alcantarillas de la ciudad, generando un riesgo sanitario en varias barriadas capitalinas.

Igualmente, el alerta verde obliga a activar una evaluación de la población que habita en zonas inundables o de riesgo, aunque señaló que ya este trabajo se hizo con anticipación tanto en Ciudad Bolívar como en Caicara del Orinoco y en el sector Palúa de Ciudad Guayan, donde el río Caroní se une al Orinoco.

“En total tenemos 372 familias vulnerables, conformadas por 2 mil 249 personas incluyendo a 864 niños (...) de esta cifra, solo unas 322 personas requeriría ser movilizadas a refugios temporales en caso extremo”, informó.

Agregó que los refugios preseleccionados en la capital bolivarense son la sede de la V División de Infantería de Selva, con capacidad para recibir 160 personas, así como la sede del Conscripto Militar, con capacidad para 80 personas más.

También se seleccionó el Gimnasio La Lucha (50 personas), el Estadio de Béisbol Heres (500), el estadio La Sabanita (300) y la Casa Hogar Santa Inés, donde se alojarían 150 personas más.

Además se incluyeron las residencias del Instituto de Deportes de Bolívar (Idebol), cuya capacidad es de 60 personas.

“Toda persona que sea movilizada temporalmente a refugios tiene garantizados alimentos por una semana entera, lo que consideramos más que suficiente para cualquier situación”, señaló.

El gobernador Rangel Gómez aclaró que se pueden declarar alertas verde, amarilla o roja según el nivel que alcance el Orinoco a su paso por las diferentes poblaciones ubicadas a lo largo de su recorrido desde sus inicios en el estado Amazonas, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, en el estado Delta Amacuro.

“A nivel de Ciudad Bolívar, agregó, la alerta verde se declara cuando alcanza los 16,50 metros sobre el nivel del mar, mientras que la amarilla en los 17 msnm y la alerta roja cuando supere los 18 mts. Sin embargo, esperamos no llegar más allá de la amarilla antes que las lluvias terminen”, refirió



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario