.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

La industria cinematográfica del estado venezolano está en su mejor momento

En 4 años la Villa del Cine, industria cinematográfica del estado venezolano, ha realizado 26 películas -de ficción y documentales- y ha apoyado más de 30 películas independientes de distintos realizadores. Por estar en su máxima capacidad, se prevé que para 2011 esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realice 12 producciones propia y otras 8 ó 10 cintas que se hagan en el sector.

Así lo informó José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine, quien además expresó que este es “un cálculo razonable por todas las condiciones materiales que existen hoy día. Venezuela puede hacer de 15 a 20 películas al año, sólo en cine de ficción, si hablamos de cine documental serían 30 a 35 producciones”.

Actualmente la productora cinematográfica está en toda su capacidad, por las acepciones fiscales, por el fondo que maneja el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, por el movimiento del sector y por la fuerza que tiene la Villa del Cine podemos hacer esa cantidad de producciones”.

Varela destacó que la capacidad que posee la institución para ofrecer cualquiera de sus recursos técnicos y humanos, tales como: equipamiento de iluminación, maquinas, cámaras, toda su fortaleza en talleres de arte y vestuario están destinados al apoyo de la producción nacional.

Refirió que el año pasado se prestó colaboración en todo estos aspectos a la película de época llamada Memorias de un Soldado y actualmente se está apoyando la coproducción La mujer del Coronel, que cuenta la historia de Luisa Cáceres de Arismendi.

Igualmente Varela apuntó que “si logramos establecer la meta de realizar 20 películas de ficción y otros 10 documentales por año, y además ubicar los puentes para tener una misma cantidad de películas latinoamericanas y del sur, podremos tener mayor presencia en los espacios de exhibición, ya que no podemos lograr una igualdad de condiciones con una hegemonía que controla el 95 % de la distribución de contenidos en el mundo”.

A juicio del presidente de la industria cinematográfica, “debemos trabajar mucho para que el cine nacional tenga privilegio, ajustar al reglamento actual, hacer cambios en la ley, todas las cinematografías en el mundo que son auto sustentables, que viven y existen, es porque están respaldadas por el estado y porque tienen legislaciones muy fuertes que defienden al cine nacional como industria nacional”.

Un lugar como la Villa del Cine en todas partes es comercial y tiene un fin económico, sin embargo aquí el fin es apoyar a los cineastas. Nosotros lo que queremos es crear una vanguardia cinematográfica”, aseguró Varela.

En este momento a través de la Villa del Cine, los realizadores y realizadoras pueden cubrir entre el 80 y 85 % de todo el trabajo, en un año van a poder cubrir el 100 % y así lograr atender a todo el sector.

Discurso propio

En cuanto a la producción de cine nacional Varela expresó que ésta representa un discurso propio, la soberanía de la cultura y de la defensa de nuestras voces, aspectos por los cuales destacan nuestras propuestas y todas las que se realizan en latinoamérica.

El cine latinoamericano en este momento es más importante que el cine hollywoodense, incluso en los festivales más importantes del mundo destacan por su discurso artístico y propuesta estética. Las películas de Nuestramérica han participado en festivales de La Habana, Italia, Francia, Alemania y Argentina”, señaló.

Por lo que Varela indicó que si se revisan las películas que han sido importantes en esos circuitos, se verá que destacan las de discurso latinoamericano, las cuales no consiguen igual distribución que otras porque el mercado está controlado por esas empresas globalizadas.

Complementareidad

Asimismo, Varela comentó que Venezuela ha conseguido un gran apoyo en Argentina para poder cubrir servicios que la Villa antes no tenía. “Gracias a los convenios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, se han terminado películas en el país suramericano, por ser una de las cinematografías con más experiencia del mundo. Contamos con el apoyo de formación de algunos especialistas argentinos en todo lo que tiene que ver con colorización, corrección de color, inflado a 35 mm, el pase de vídeo en alta resolución a la película de cine, mezclas de audio hasta crear la banda 5.1 Dolby, que es la banda estándar que esta en todas las salas de cine”.

Precisó que muchos de esos servicios ya se están ofreciendo en la Villa del Cine, pero se requieren unos procesos de remodelación en su estructura física para poder cubrirlos completamente, “para que los cineastas venezolanos dejen de gastar entre 100 y 200 mil dolares de inversión en el extranjero por hacer cosas que ya se pueden hacer aquí en Venezuela”, dijo el también cineasta.

Próximos Estrenos

El presidente de la Villa del Cine también señaló que se tiene previsto un cronograma de estrenos desde esta fecha hasta el mes de julio de 2011. Entre ellas: Taita Boves, de Luis Alberto Lamata el 27 de agosto, Manos Mansas, de Luis y Alejandro Rodríguez el próximo 10 de septiembre y Muerte en Alto contraste, de César Bolívar el 26 de noviembre.

Mientras que en el primer trimestre del año próximo el publico podrá disfrutar de Una Mirada al Mar, película opera prima de una realizadora venezolana llamada Andrea Ríos, Días de Poder, de Román Chalbaud, que en este momento está en los procesos finales de post producción.

Bambi C4, de Eduardo Barberena y Ana de los hermanos Luis Alejandro y Andrés EduardoRodríguez se estrenarán en el segundo semestre de 2011 para coincidir con el quinto aniversario de la Villa del Cine.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario