.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Venezuela inicia formación de funcionarios en el uso progresivo de la fuerza policial

Caracas, 16 Ago. AVN .- Por primera vez en Venezuela y Latinoamérica la formación policial incluirá una cátedra dedicada al uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, a partir de lo estipulado en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y en la resolución creada para tales fines.

Este hecho fue el más destacado por la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), Soraya El Achkar, al anunciar el primer curso que formará a los instructores en la materia, es decir, a quienes serán luego profesores y formadores de funcionarios policiales sobre el uso diferenciado y progresivo de la fuerza.

Al ser abordada sobre la innovación de esta iniciativa, El Achkar enfatizó: “No es sólo que nunca habíamos instruido a nuestros funcionarios policiales en el debido empleo y escalas de la fuerza, es que no vamos a encontrar en toda Latinoamérica un instrumento jurídico como lo es nuestra ley sobre el Servicio de Policía, que lo establezca como una obligación y, aún más, una resolución para establecer el mecanismo de aplicación”.

La resolución a la que se refirió El Achkar fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.390, el 19 de marzo de 2010, con el nombre Normas y principios para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial por parte de funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales.

Dichas normas, basadas en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, giran en torno a una escala de siete niveles, diseñados de modo que la actitud del ciudadano sea la que indique el nivel de la fuerza y el tipo de reacción por parte del policía:

*Intimidación sicológica (actitud): Presencia (respuesta)
*Indecisión: Despliegue
*Violencia verbal: Diálogo
*Pasiva: Suave
*Defensiva: Dura
*Activa: Armas intermedias (bastón)
*Mortal: Potencialmente mortal

Lo ideal es que el funcionario policial siempre domine el control de la situación y se resista a emplear el uso de la violencia.

Los primeros formadores de formadores

El curso, que inició este lunes en el Centro de Formación Policial, ubicado en Catia, municipio Libertador, Distrito Capital, se extenderá de siete a diez semanas.

En esta oportunidad participan 78 funcionarios de 21 policías estadales y 13 de cuerpos municipales, quienes luego pasarán a ser los profesores de la materia en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y los instructores de sus propios compañeros en los cuerpos policiales a los que pertenecen.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario