.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Comunidad de San Agustín celebró inauguración de Biblioteca Comunal en ese sector

Ubicada momentáneamente en la Carpa Tricolor

Aproximadamente un millón de personas de la parroquia San Agustín resultarán beneficiadas con la puesta en marcha de una Biblioteca Comunal ubicada, momentáneamente, en la Carpa Tricolor de San Agustín del Norte.

Esta es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), órgano a través del cual el Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia y la Biblioteca Nacional dictó una serie de talleres a los consejos comunales de 10 sectores populares de la Gran Caracas, en los que les proporcionaron las herramientas necesarias para la creación de estas trincheras de ideas.

Además el MPPC les proporcionaron libros de las editoriales del Estado: El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores, producidos en la Imprenta de la Cultura.

Los Ministerios del Poder Popular para la de Educación y para la Educación Universitaria también se sumaron a esta iniciativa, colaborando con mobiliario y computadoras.

Luis Pellicer, presidente del Archivo General de la Nación, en representación del MPPC, subrayó que la inauguración simultáneas de 10 bibliotecas comunales en Caracas, son de “gran importancia para el Gobierno Revolucionario, porque es la verdadera inclusión social en términos de masificación y socialización de conocimientos y de saberes”.

Continuó diciendo: “No es que son estas 10 bibliotecas, sino que donde haya un consejo comunal va a haber una biblioteca comunal y con ellas el pueblo se va a empoderar de estos espacios. En este momento se hace desde el Estado Revolucionario, pero posteriormente debe hacerse desde los consejos comunales y desde las comunas”.

Rumbo a la comuna

Arlenis López, miembro del consejo comunal El Conde, comentó que en este proyecto participaron cinco consejos comunales, de la parroquia conformada por aproximadamente un millón de habitantes. “Vamos a utilizar estos espacios de la mejor manera posible con las herramientas y conocimientos impartidos por las instituciones del Estado venezolano. Aquí lucharemos ahora por conformar la comuna de este sector”.

Además precisó que temporalmente esta biblioteca va a estar ubicada en la Carpa Tricolor de San Agustín del Norte, ya que próximamente se trasladará al edificio del Desarrollo Urbanístico El Conde.

Agregó que “antes no contábamos con espacios para cubrir esta necesidad que teníamos de crear una biblioteca en nuestro entorno y por eso el Mayor Giovanni González, encargado de la Carpa Tricolor, nos cedió estos espacios por lo que aprovecharemos para trabajar en conjunto en estos espacios”.


Sistemarizan historias locales

Por su parte Belkis Romero, directora de Recursos para la Formación e Intercambio Académico del Ministerio de Educación Universitaria, quien se encontraba en el lugar, señaló que “la idea de estas bibliotecas es que se sistematicen todas las historias locales de nuestras parroquias y nuestros sectores populares, para que rescatemos nuestra identidad y sepamos de donde salieron estos barrios, cómo se conformaron”.

Indicó que aspiran que toda la comunidad se empodere de estos espacios, inclusive los estudiantes e integrantes de las Aldeas de la Misión Sucre.

Romero explicó que colocaron como consigna Ropiendo el silencio cultural, porque las bibliotecas son sitios sobrios, silenciosos, donde se afinca el individualismo debido a que las personas llegan, consultan y se van, pero estas nuevas bibliotecas están creadas como sitios de reunión, de encuentro y análisis donde podemos desmontar esa matriz de opinión adversa al Gobierno Revolucionario, publicadas en periódicos y trasmitidos por los medios de comunicación audiovisual.

“Nosotros (los ministerios involucrados) lo que hicimos fue darle los insumos necesarios para la creación de estas bibliotecas, pero la dinámica que ellas tengan va a depender de los consejos comunales”, dijo la Directora del MPPEU.

Trinchera de saberes

Tener una trinchera de conocimientos, ideas y saberes, como lo es una biblioteca, cerca de sus hogares, es algo muy significativo para los residentes de la parroquia San Agustín porque allí van a preparar a las y los niños para los estudios que ellos deben realizar en el futuro.

En este sentido, Yenny Álvarez, vocera de contraloría social del consejo comunal El Conde, indicó que esta Biblioteca no le pertenece solamente a la comunidad de El Conde, sino a toda la parroquia San Agustín. “Estoy segura que esto representa más inclusión social para el pueblo y una forma de acercarnos a la calidad de vida que nosotros merecemos. Este Gobierno nos ha dado la posibilidad de hacerlo, por eso el poder ahora es del pueblo”, aseveró.

Continuarán los talleres formativos

En el lugar María Vera, directora de los Servicios de Biblioteca Nacional, comentó que los talleres dictados por la BN incluían cómo conformar bibliotecas y documentos formativos para poder organizarlas adecuadamente.

De acuerdo a lo expresado por los integrantes del consejo comunal, continuarán recibiendo talleres para complementar lo aprendido. “Vamos a seguir capacitándonos, ya que ellos son los que poseen las herramientas para explicarnos a nosotros que debemos hacer y cómo podemos darle una mejor utilidad a estos recursos”, expresó Yenny Álvarez.

Compartiendo con el pueblo

En su intervención el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez manifestó que el ambiente era de alegría en la inauguración. “Con esto estamos cumpliendo el mandato del presidente Hugo Chávez Frías de entregarnos a lo interno, dentro de las parroquias, compartir con nuestros pueblo, hombres mujeres, niñas y niños, adultos, abuelitos”.

Acotó que “este es un enorme esfuerzo que están haciendo de forma mancomunada los sectores revolucionarios. Nosotros sencillamente estamos aportando una gotica en este océano de revolución que hay en esta parroquia”.

La candidata a diputada, Andreina Tarazona, hizo acto de presencia en la Carpa Tricolor, lugar desde el que afirmó que “esta biblioteca se va a convertir en un espacio más para la cultura, para leer y para el quehacer sano de jóvenes de la comunidad de San Agustín y sus alrededores”.

Añadió que “una de las cosas que viene a reivindicar una Revolución Bolivariana y Socialista es el acceso real de hombres, mujeres, niñas y niños a los libros, en cambio en el sistema capitalista lamentablemente viene de por medio el intercambio de dinero cuando este es un derecho humano”

Finalizó su intervención diciendo que mientras se abran más espacios para la cultura y a la lectura, se le estarán cerrando espacios a la droga y a los vicios propios del sistema capitalista, dijo la candidata del PSUV






Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario