.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Corea del Sur y EEUU comienzan ejercicios militares en medio de tensión con Corea del Norte

Caracas, 16 Ago. AVN .- Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes las maniobras militares anuales en medio del clima de tensión con Corea del Norte, a raíz del hundimiento en marzo pasado de la corbeta surcoreana Cheonan.

Los ejercicios se prolongarán durante once días al sur de la Península coreana y participarán 56 mil soldados surcoreanos y 30 mil uniformados estadounidenses.

Como es habitual cuando se producen estas maniobras anuales, Corea del Norte advirtió con “un contragolpe sin piedad”, ya que en su opinión los ejercicios son un ensayo de invasión de la nación comunista.

Las maniobras, llamadas Ulchi Freedom Guardian, se producen poco después de que a finales de julio Estados Unidos y Corea del Sur celebraran cuatro días de maniobras conjuntas a gran escala en el Mar del Este, en Japón.

Aquellos ejercicios fueron concebidos como una muestra de fuerza ante Corea del Norte tras el hundimiento el 26 de marzo de la corbeta Cheonan, en el que murieron 46 tripulantes y que Seúl y Washington atribuyen al ataque de un submarino norcoreano.

Corea del Sur realizó a principios de este mes maniobras en solitario para poner a prueba sus capacidades anti-submarinos en la zona fronteriza del Mar Amarillo donde se hundió el barco.

Corea del Norte respondió a aquellos ejercicios con disparos de artillería, que no causaron daños, pero elevaron las protestas contra el gobierno de Kim Jong-il.

En ese momento, el diario norcoreano Rodong Sinmun indicó que las maniobras de Corea del Sur son “otra grave provocación militar, cuyo fin es iniciar una guerra nuclear y romper las paz y estabilidad en la península Coreana y el resto del Noroeste Asiático”.

Para el periódico, los ejercicios militares están orientados a revisar y mejorar totalmente la capacidad de guerra real para invadir sorpresivamente a Corea del Norte.

Las maniobras que comienzan en esta jornada se realizan anualmente desde 1975 y, según indicó en un comunicado el comandante estadounidense Walter Sharp, es “una oportunidad para desarrollar cambios organizativos sobre el comando militar”.

China criticó en varias oportunidades los propósitos de Estados Unidos y Surcorea de realizar maniobras conjuntas también en el Mar Amarillo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario