.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Crecida del Orinoco aún se mantiene por debajo de picos históricos

Ciudad Bolivar, 15 Ago. AVN .- A pesar de la notable crecida que ha mostrado el río Orinoco durante el presente invierno, lo que obligó a las autoridades del estado Bolívar a declarar situación de alerta verde en la capital de esta entidad, el mayor afluente del país aún se encuentra muy por debajo de los topes históricos que alcanzó en anteriores situaciones de emergencia.

Así lo aseveró el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en la que anunció la activación del alerta verde en Ciudad Bolívar, una vez que el Orinoco alcanzó los 16,52 metros sobre el nivel del mar durante el fin de semana.

El mandatario mostró una tabla de seguimiento de este río, llevada por las autoridades nacionales y estadales durante más de 60 años, y destacó que las crecidas más notables ocurrieron en los años 1943, 1976 y 1998 en inviernos extremadamente intensos que azotaron al país.

“El 18 de agosto de 1943 el río llegó a 18,03 metros sobre el nivel del mar, medidos en el punto de control del apostadero naval de la Armada en Ciudad Bolívar, situación que generó una inundación en la capital y gran cantidad de daños”, recordó.

Refirió que no fue sino hasta casi 30 años después, el 6 de agosto de 1976, cuando el Orinoco volvió a registrar otra crecida histórica, con un nivel máximo de 18,05 metros.

“Posteriormente, el 13 de agosto de 1998, tuvimos otro pico en el nivel del río con 17,08 metros y no fue sino hasta el 25 de agosto de 2006 que registramos una crecida menor a esta, con 16,82 metros”, resaltó.

Apuntó que durante los años 2007 al 2009 el río Orinoco ha tenido picos cada vez menores en su máxima crecida anual, con 16,82 en el primer lapso nombrado y 14,50 en el último, año que coincidió con una de las peores sequías que ha sufrido Venezuela.

“Hoy 15 de agosto de 2010 estamos en 16,52, pero ya vemos señales de que el río dejó de crecer en otras zonas vulnerables como Caicara del Orinoco y el sector Palúa de Ciudad Guayana”, afirmó.

Señaló que en Caicara del Orinoco, ubicada río arriba, el nivel se estabilizó en 33,09 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Palúa se ha mantenido en 11,84 metros durante los últimos cuatro días.

Sin embargo, el mandatario advirtió que “nada es definitivo” sobre la evolución que puedan tener los ríos Orinoco y Caroní, así como otros ubicados en la zona sur de Bolívar, “pues estamos en un proceso de cambio climático mundial que ya es palpable y que los expertos están evaluando todavía”.

Refirió que en el caso de Venezuela se conoce que la intensidad del actual invierno es originado por un paulatino enfriamiento del Océano Atlántico, lo que provoca mayor pluviosidad en las regiones tropicales de Suramérica y Centroamérica.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario