.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Presidente boliviano llama a detener cambio climático y defender la tierra


Caracas, 15 Ago. AVN .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los países en vía de desarrollo a tomar medidas urgentes con respecto al cambio climático y en defensa de la tierra.

Durante el IV Foro Social América que finaliza este domingo en Paraguay, el mandatario urgió al G-77 y a China a cerrar filas en torno a la propuesta formulada por la I Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba en abril pasado.

En su discurso Morales explicó que la iniciativa debe ser respetada por las naciones en el próximo foro mundial que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Cancún en diciembre próximo.

En presencia de los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mújica, reclamó consolidar las reivindicaciones de esa conferencia.

Celebrada en abril último, con la asistencia de 40 mil delegados de movimientos sociales y pueblos originarios de 130 países, la reunión en Bolivia definió limitar el incremento de la temperatura, lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más de 50% para el año 2017 y el respeto a los derechos de la madre tierra.

La CMPCC se opuso a la creación de nuevos depósitos para sustancias contaminantes y alveolos ecológicos para la absorción de gases venenosos.

“Los pueblos unidos y organizados son mucho más fuertes que cualquier estado en el mundo”, afirmó Morales en Paraguay.

Advirtió de los peligros latentes que conllevan los desvaríos climáticos, los cuales en Asia desataron diluvios que afectaron a 2 millones de personas la semana pasada.

“Nunca se había visto. El frío llegó a la Amazonía”, expresó el mandatario al tiempo que citó otro ejemplo sin precedentes: “El frío está peor en Asunción que en La Paz”, una de las ciudades más altas del continente.

El gobernante boliviano, quien celebró reuniones con Lugo y Mujica en el ámbito del bloque Urupabol, insistió en que el capitalismo es el mayor enemigo de la humanidad y que una “política imperial” trata de apoderarse de los recursos naturales de las naciones en vías de desarrollo a través de la militarización.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario