.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Participantes en IV Foro Social llaman a luchar por soberanía de los pueblos

Caracas, 15 Ago. .- Los participantes en el IV Foro Social de las Américas, el cual finaliza este domingo en Paraguay, llamaron a los movimientos, organizaciones y redes sociales del continente americano a redoblar la lucha por la soberanía de los pueblos.

Durante un acto multitudinario donde concurrieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José Mujica, la declaración fue difundida entre las 10 mil personas que asistieron al encuentro, informó la agencia Prensa Latina.

En el texto los movimientos sociales reafirmaron el compromiso y solidaridad con el pueblo paraguayo ante la urgente necesidad de avanzar en un proceso de cambios profundos y la recuperación de la soberanía, de bienes comunes y de recursos energéticos, además de impulsar la reforma agraria y la democratización de las riquezas.

En el documento se alertó sobre la articulación acelerada de los sectores de derecha para intentar frenar cualquier intento progresista en la región a lo cual se le agrega una nueva ofensiva militar para desestabilizar las democracias en el continente y contener los proyectos emancipadores.

Los participantes también denunciaron la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, y apoyaron la resistencia del pueblo hondureño en la lucha por una refundación constitucional del país centroamericano.

Expresaron además su solidaridad con el pueblo de Haití, por cuanto “no necesita una intervención militar y ocupación económica para su reconstrucción”.

Los movimientos sociales advirtieron que la ofensiva se complementa con la “ola de tratados de libre comercio en todas sus variantes”, como parte de la otra estrategia fundamental de la Unión Europea hacia el continente.

En el documento final se reconoció que la “crisis sistémica” actual muestra el agotamiento del modelo capitalista junto a sus centros de poder.

En la actualidad son más visibles que nunca los intentos del poder hegemónico “de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a la amenaza de una guerra nuclear por parte de Estados Unidos”, señalaron.

La declaración a su vez afirmó que los movimientos sociales están ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional y reafirman que “sólo las luchas de nuestros pueblos van a permitir avanzar hacia una tierra sin mal y del buen vivir”.

Otro de los objetivos futuros de los participantes es el compromiso a reforzar la lucha por la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños en los ámbitos de los alimentos, de la energía y del reconocimiento de la igualdad de las mujeres.




Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario