.

.

viernes, 13 de agosto de 2010

Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, corazón sin fronteras

DOCE NIÑOS DE GAMBIA RECIBEN ATENCIÓN CARDIOLÓGICA GRATUITA

Como parte de la solidaridad, compromiso y cooperación Sur –Sur que el Gobierno Bolivariano mantiene en sus relaciones internacionales, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, ingresó recientemente a 12 niños y niñas provenientes de Gambia (África) que padecen de cardiopatías congénitas.

Así lo dio a conocer Isabel Iturria, viceministra de Recursos e Insumos para la Salud y presidenta del centro especializado en cardiología infantil. Al cuarto año de haber sido inaugurado, el Cardiológico ya ha atendido 62 pacientes internacionales, constituyendo 1,5 por ciento del total de pacientes que han sido intervenidos tanto por Cirugías, Hemodinamias y Electrofisiologías, para un total de 4.339 procedimientos.

De Gambia ya han sido atendidos tres grupos de pacientes, este último compuesto por 12 niños con diversas patologías como comunicación intraventricular (CIV), entre otras.

Gambia se encuentra situado en la costa atlántica del continente africano con una población, para el año 2008, de más de un millón 700 personas, y cuenta con dos hospitales públicos: Bansang Hospital Appeal y el Royal Victoria Teaching Hospital, “la situación para el diagnostico de los pacientes de este país es difícil, no tienen cardiólogos ni ecocardiógrafos, esto obstaculiza la referencia precisa y oportuna”, indicó Iturria.

El Cardiológico cuenta con una residencia hospitalaria, inaugurada hace tres años, y permite por una parte que la familia y el paciente puedan disponer de un espacio más adecuado los días previos y posteriores a la cirugía, así como las evaluaciones desde el punto de vista médico: exámenes de laboratorio, radiografías, ecocardiogramas.

En una clínica privada de Venezuela, el costo de un procedimiento de cirugía vascular por Hemodinamia no compleja está por encima de los 80 mil bolívares, mientras que una cirugía de alta complejidad puede costar alrededor de los 200 mil bolívares. Iturria añadió que “el Gobierno Bolivariano garantiza un servicio totalmente gratuito y de calidad en el Hospital Cardiológico y en la red de centros cardiovasculares del país”.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario