.

.

viernes, 13 de agosto de 2010

Investigadores criollos estimulan ganadería doble propósito en Venezuela

Seleccionar animales bovinos doble propósito de alto valor genético para la producción de embriones genéticamente superiores, a fin de mejorar la calidad de la ganadería nacional, fue la propuesta realizada por un grupo de investigadores venezolanos que contaron con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

(12/08/2010) Para impulsar el fortalecimiento y crecimiento de la ganadería venezolana, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano, investigadores de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), así como de las universidades: del Zulia (LUZ), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Central de Venezuela (UCV), llevaron a cabo el desarrollo del proyecto:“Mejoramiento genético del rebaño bovino doble propósito a través de biotecnologías reproductivas”.

En el marco de esta propuesta, el equipo de especialistas se trasladó al municipio Manuel Monge y Bolívar del estado Yaracuy, en el lugar trabajaron con aproximadamente 40 pequeños productores, ofreciendo modelos innovadores para la actividad ganadera.

El coordinador de esta iniciativa, doctor Omar Verde, resaltó parte de los objetivos alcanzados durante el trabajo, tales como la calidad y cantidad de producción de leche, la identificación y clasificación de los animales y el estado nutricional, así como el control de sanidad.

“Se planteó un programa de mejoramiento animal para los pequeños productores, de manera que ellos puedan desarrollar su economía y calidad de vida, garantizándoles la transferencia tecnológica efectiva que perdure en el tiempo” indicó el investigador.

Continuando con el desarrollo y aplicación de modelos biotecnológicos, en la casa de estudios UCLA, establecieron elPrograma de Fecundación in vitro. Gracias a esta acción, fueron atendidas 101 unidades de producción (pequeños y medianos productores), en Yaracuy y Lara. Además, se realizaron 151 transferencias de embriones, alcanzando más de 100 nacimientos en los rebaños bovinos.

“Fue posible el incremento de un 20% en las unidades de producción atendidas, mediante la aplicación de tecnologías reproductivas, sanitarias, nutricionales y ambientales”, aseguró Verde.

La interacción entre los productores y técnicos, a través del programa de servicio, ha promovido un interés en el cuidado de las unidades de producción. Del mismo modo, el mejoramiento de las pasturas y aprovechamiento de las tierras, representa un factor de impacto para el mantenimiento y reimpulso de la actividad ganadera en la zona.

Es así como el fortalecimiento del Gobierno Nacional hacia la ganadería venezolana, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y el Fonacit, representa el apoyo del proceso revolucionario a planes que apuntan hacia el desarrollo de la seguridad alimentaria de la población.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario