.

.

viernes, 13 de agosto de 2010

Inaugurarán diez Bibliotecas Comunales en Caracas

El próximo sábado 14 de agosto serán inauguradas 10 bibliotecas comunales en la ciudad de Caracas con el propósito de contribuir con la formación de ciudadanos productivos, críticos y participativos de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar” asegurando a toda la comunidad el libre y oportuno acceso a la información, bajo las diferentes modalidades de la cultura local.

Esta es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, órgano que a través del Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia y la Biblioteca Nacional dictó una serie de talleres y herramientas de pedagogía popular, para la creación de estos centros generadores de concomientos. A este esfuerzo también se sumaron los consejos comunales de los distintos sectores favorecidos y los Ministerios de Educación y Educación Superior, quienes se encargaron de equipar algunos de estos servicios con mobiliario y computadoras.

Estas bibliotecas estarán ubicadas en las parroquias: 23 de Enero (Colectivo Alexis Vive, comuna socialista “El Panal 2021”); Antímano (galpón de la Ronco, consejo comunal “Vencedores Vuelta El Fraile”); El Recreo (edificio Van, sótano del CDI Amelia Blanco, consejo comunal “Unidos por Santa Rosa” y Comuna Socialista “Santa Rosa"); y en San Agustín (Barrio Tricolor, Consejo Comunal “El Conde”).

Las otras están ubicadas en las parroquias: Sucre (Los Magallanes de Catia, comuna socialista “El Tanque” y consejo comunal “La Cruz” y en la parte alta de Los Frailes, Consejo Comunal “Italo Sardi”); Santa Teresa (La Concordia, consejo comunal “Sur-4”); Petare (sector Maca, consejo comunal “Guptecaf2”; en el sector José Félix Ribas, consejo comunal “Guayabal Bicentenario”; y en el Centro de Atención Negra Hipólita, Terminal de Oriente Consejo Comunal ”Gran Mariscal de Ayacucho”).

Según la Directora del Programa de Servicios de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, Milagros Calderón, estos son los frutos que se vienen cosechando desde enero de 2009, cuando se inició la capacitación a los Consejos Comunales de diferentes parroquias de la ciudad, respecto a las historias locales y archivos comunales conjuntamente con el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia, con el objeto de atender sus demandas en la creación de las bibliotecas.

La puesta en marcha de estas bibliotecas comunales forma parte de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que pretende impulsar la línea de 'suprema felicidad social', llevando a los sectores excluidos la presencia del Estado. Al mismo tiempo busca fortalecer a las organizaciones socio-culturales de las comunidades, en aras de promover la defensa de la identidad nacional y las tradiciones populares, que le permitan propiciar espacios para el encuentros de saberes, desde lo social, político y participativo.

Biblioteca comunal “rompiendo el silencio cultural”, es el nombre de la consigna de esta actividad a la que asistirán el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, los candidatos a la Asamblea Nacional: Héctor Navarro, quien se encontrará en la Biblioteca Comunal de la Parroquia Petare, Sector Maca, acompañado por el Director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto.

Por su parte, el diputado Darío Vivas acudirá a la Biblioteca Comunal de la Parroquia de Antímano, mientras que Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, acudirá a la inauguración de la Biblioteca comunal de la Parroquia San Agustín. Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación, hará acto de presencia en la biblioteca de la Parroquia Santa Teresa.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario