.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CICPC premió casos cangrejos 2010

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), premió el esfuerzo de los funcionarios, hombres y mujeres, que con  dedicación y mística trabajan en la investigación criminal, haciéndose merecedores del reconocimiento al Cangrejo en sus tres modalidades: Oro, Plata y Bronce.

El evento de premiación se llevó a cabo durante el Acto Central del IX Aniversario del CICPC, realizado en el Teatro del Círculo Militar, en Fuerte Tiuna, donde estuvieron presentes director general del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel; el subdirector general, comisario general Alvis Pinto; la secretaria general, comisario general María Isabel Jiménez; el inspector general, comisario general Juan De Castro; el asesor jurídico, abogado José Gregorio Gallardo; así como el jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe Henry Rangel Silva y el gobernador bolivariano de Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Asimismo, acudieron a la cita invitados especiales, entre Alcaldes, Diputados, Generales y Oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana, representantes de otras instituciones públicas y privadas, además de los Coordinadores, Directores y demás jefes del CICPC, entre otros funcionarios y familiares.

El Cangrejo de Oro fue concedido al esclarecimiento del Triple homicidio en Higuerote, ocurrido en un comercio ubicado en el centro de la población. En el caso, los funcionarios del CICPC realizaron investigaciones, complicándose la resolución debido a que los pesquisas no poseían datos suficientes, sin embargo la ardua labor emprendida y la dedicación de los efectivos policiales llevó a dar con el paradero de los victimarios, logrando su detención y resolviendo el caso.



El esclarecimiento de la muerte del párroco Stephen Wood fue reconocido con Cangrejo de Plata. Luego de 10 días de ocurrido el crimen, las pistas colectadas durante el transcurso de las investigaciones llevaron al CICPC a practicar un allanamiento en La Curva de Castillito, en Puerto Ordaz, donde se encontraban “enconchados” los 3 presuntos homicidas, logrando su captura.

Por último, le fue otorgado el Cangrejo de Bronce al esclarecimiento del homicidio de un turista italiano en Margarita. En este hecho delictivo, la carencia de testigos y pistas dificultaba la solución del caso, por lo que los funcionarios del CICPC desplegaron un arduo trabajo de investigación criminal, prácticamente las 24 horas del día para dar con el paradero de los homicidas. Gracias a la mística la resolución del caso fue lograda y la justicia llegó.



Premio Cangrejo y su historia

Es importante destacar que el premio Cangrejo fue instituido el 21 de septiembre de 1971, entregado por primera vez el 2 de febrero de  1972, a partir de allí,  los premios debían llevar la  forma del crustáceo y además se otorgarían en tres modalidades: oro, plata y bronce, a los investigadores criminales que con esfuerzo y entrega lograran resolver los casos más complicados.

En este sentido, el galardón se constituyó en la máxima aspiración del investigador criminal como el reconocimiento al trabajo profesional. Lo de llamarlo “Cangrejo” fue idea del  inspector Leopoldo Verena, por ser  un animal que presenta una forma confusa en su manera de caminar.

Al respecto, el director general del CICPC, comisario genral Wilmer Flores Trosel afirmó que “la entrega de estas distinciones es solo una forma de rendir tributo a la inteligencia, capacidad, eficacia y eficiencia de nuestro personal policial, profesional y administrativo… sus logros también son la victoria de todos nosotros”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario