.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un año de buenos resultados para el CICPC

“La suma de todos los sacrificios ha valido la pena, y el resultado ha sido un año 2010 altamente fructífero, tanto en la consecución de las metas institucionales como la efectividad frente al delito”. Afirmó el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), durante su intervención en el Acto Central del IX Aniversario del organismo policial, este miércoles 24 de noviembre, en el Teatro del Círculo Militar, Fuerte Tiuna.

Al respecto, anunció la detención de 41.613 personas, capturados en flagrancia durante la comisión de hechos punibles, lo que representa un incremento del 75% en comparación con el año 2009. En materia de vehículos el CICPC alcanzó hasta la presente fecha, la recuperación de 24.397 unidades automotoras que habían sido robadas o hurtadas, además se han decomisado 6.620 armas de fuego de diferentes calibres, elevando de esta forma la operatividad en un 30% con respecto al año pasado.

En lo que se refiere al del secuestro el Director indicó que  las cifras son “muy alentadoras”, ya que el 92% de los ciudadanos secuestrados este año han sido rescatados o liberados de sus plagiarios y ya se encuentran en sus hogares al lado de sus familiares.

En cuanto a las personas solicitadas por Interpol a nivel mundial, las estadísticas son favorables, siendo aprendidos 25 ciudadanos de diferentes nacionalidades, quienes eran requeridos por sus países por la comisión de diversos delitos. En el caso particular de los detenidos por tráfico de drogas, de las 18 personas capturadas entre todos los organismos de seguridad, 12 fueron detenidas por el CICPC; en este renglón el crecimiento ha sido sostenido durante los años 2009 y 2010, alcanzando un 267% de incremento en la efectividad con respecto al periodo 2007 y 2008.

Por otra parte, hizo referencia a la lucha contra el narcotráfico, señalando que hasta la fecha, de las 60 toneladas de drogas incautadas por lo organismos de seguridad del Estado, más de 25 toneladas han sido decomisadas por el CICPC, lo que representa un 42% del total, incrementando en un 78% con respecto al año pasado, además se ha logrado la detención de 17.437 personas incursas tanto en el microtráfico como en la distribución y venta de estupefacientes a gran escala.

“Con responsabilidad y decisión hemos enfrentado las bandas organizadas, alcanzando la desarticulación de 2.106 organizaciones delictivas en todo el país, capturando a más de 6.723 de sus integrantes, quienes han sido colocados a la orden de las diferentes fiscalías del Ministerio Público”, indicó el comisario Wilmer Flores Trosel.

Finalmente, el Director del CICPC recalcó “el excelente desempeño profesional de nuestro talento humano ha sido fundamental para alcanzar estas cifras y de igual forma ha sido importante la colaboración de las comunidades a través de las denuncias mediante el 0800-CICPC-24”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario