.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Delegación de la República de Corea se reunió con la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia

Una delegación de la República de Corea, encabezada por el presidente de la Comisión Nacional Electoral de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Sr. Yang Seung-tae, sostuvo una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en donde se comprometieron a estrechar aún más los lazos de cooperación en materia legal y jurídica entre ambas naciones.
El encuentro se realizó en el Salón Protocolar del Máximo Juzgado venezolano, donde también participaron la presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, magistrada Evelyn Marrero Ortíz y el integrante de la Sala Electoral, magistrado Fernando Vegas Torrealba; entre tanto la delegación de la República de Corea la integraron el director general de la Comisión Nacional Electoral de ese país, Sr. Lee Jeong kyu, el embajador del país asiático en Venezuela, Sr. Choi Won Sun; entre otros ilustres visitantes.
La presidenta del Máximo Juzgado venezolano, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en primer lugar dio la bienvenida a la delegación y señaló que es un honor para el Tribunal Supremo de Justicia contar con la valiosa visita de los funcionarios. Indicó la magistrada que Venezuela y, específicamente, el Poder Judicial siguen con atención los acontecimientos ocurridos en ese país, y expresó sus mayores deseos para que la situación se resuelva de la manera satisfactoria en beneficio del pueblo coreano.
Por otra parte la Magistrada resaltó la importancia de este encuentro, ya que permite dar un nuevo impulso a las relaciones interinstitucionales en el ámbito legal y jurídico entre los dos países. Durante el dialogo sostenido con la delegación coreana, explicó todo lo referente a los cambios más importantes ocurridos en diferentes ámbitos en el país desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre todo en el tema del Poder Judicial y del Poder Electoral venezolano.
En ese sentido señaló a los ilustres visitantes, que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene como eje transversal la participación popular”, ya que cualquier decisión trascendental para el país se hace consultando al pueblo mediante los mecanismos establecidos en la Carta Magna, los cuales están organizados y dirigidos por el Poder Electoral venezolano. Además resaltó el hecho de que en Venezuela, cada vez más, el pueblo participa en los procesos electorales y cada día toma más conciencia de la importancia de su participación en la toma de decisiones.
Por su parte el presidente de la Comisión Nacional Electoral de la Corte Suprema de Justicia de la República de Corea, Sr. Yang Seung-tae, agradeció a la Presidenta del Alto Tribunal venezolano por la invitación y por la oportunidad de conocer la sede del TSJ, y que servirá –según manifestó- para reafirmar la gran relación que existe entra ambos países y mejorarla aún más, sobre todo en el área del Derecho y en materia jurídica, acerca de lo cual informó que ambos sistemas legales se parecen mucho en sus bases ya que en la República de Corea se adoptó el sistema europeo. 
Agregó el Sr. Yang Seung-tae que existe la mayor disposición por parte del Poder Judicial de la República de Corea, en aumentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países, para “seguir fortaleciendo ambos sistemas judiciales lo cual va en beneficio de los pueblos”, explicó.
La magistrada Evelyn Marrero Ortíz también mostró su complacencia por la visita de esta delegación de la República de Corea, y durante su intervención expresó, entre otros aspectos, que la participación popular antes de la entrada en vigencia de la Constitución del año 1999, “no tenía la pureza y la trascendencia que posee actualmente”.
Por su parte el magistrado Fernando Vegas Torrealba explicó todo lo relativo al funcionamiento, estructura y competencias de la Sala Electoral, además, señaló que una de las innovaciones que trajo la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la creación del Poder Electoral, “lo cual representa un espaldarazo al pueblo y su rol en la participación popular en los temas de interés para el país”, dijo.
Luego de concluida esta reunión, la delegación de la República de Corea firmó el Libro de Ilustres Visitantes del Tribunal Supremo de Justicia, para luego realizarse un intercambio de obsequios institucionales y una visita guiada por la sede del Máximo Tribunal venezolano donde apreciaron el vitral del TSJ, el cual constituye el más grande del mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario