.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

PREMIO ALBA DE LAS LETRAS 2010 PREMIOS ALBA DE LAS ARTES

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mediante su Proyecto Grannacional ALBA Cultural, concede por cuarta ocasión los Premios ALBA de las Letras y de las Artes, con el propósito de reconocer y destacar a creadores vivos que han consagrado, de manera sostenida,  su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en cualesquiera de los géneros y las manifestaciones literarias y artísticas, respectivamente, y que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural.
En atención a estos preceptos el jurado constituido para evaluar en esta ocasión las nominaciones presentadas, provenientes de todas las latitudes de Nuestra América, reunido en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, el día 22 de noviembre de 2010, 
ACORDO:

PRIMERO: Otorgar el Premio ALBA de las Letras a Luis Britto García, de Venezuela.

SEGUNDO: Otorgar el Premio ALBA de las Artes a Silvio Rodríguez, de Cuba.

Luis Britto García (1940): Poseedor de una prolífica bibliografía, es autor de títulos imprescindibles y de obras tan significativas como: Rajatabla (1970), Abrapalabra (1980), La orgía imaginaria (1984), Pirata (1998), América Nuestra, integración y revolución (2007), publicada esta última por el Fondo Cultural del ALBA. Su vastísima obra da cuenta de la introducción de audaces y eficaces técnicas literarias para el tratamiento de las circunstancias políticas y sociales características de Latinoamérica y el Caribe, a la vez que ofrece agudas interpretaciones de los movimientos revolucionarios, populistas y contraculturales que han tenido lugar y se desarrollan actualmente  en la región, lo cual le ha valido tan honda como extensa repercusión internacional. Su labor creadora se ha desarrollado en el transcurso de una vida de activa militancia y de una ingente labor periodística y jurídica, tanto en la legalidad como en la clandestinidad que le impuso la realidad de su país, siempre en defensa de las mejores causas y de la plena soberanía de nuestros pueblos.

Silvio Rodríguez (1946): Fundador, junto a otros jóvenes trovadores, al influjo del proceso revolucionario cubano y de las luchas de América, del Movimiento de la Nueva Trova y, del mismo modo, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969). Su obra se recoge en una vasta discografía que tuvo y mantiene en todos estos años una extraordinaria repercusión internacional, especialmente en las sucesivas jóvenes generaciones que la conocen y han acompañado en las más diversas circunstancias, en tanto sus canciones 

expresan, tanto en su música como en sus textos, un altísimo nivel poético y estético, a la vez que muestran su raigal compromiso social con las causas más altas de estos tiempos. Ha llevado durante más de cuarenta años su canto y su música a prácticamente todos los continentes, siendo sus escenarios desde los más renombrados auditorios hasta los campamentos de los combatientes que luchaban contra el apartheid. Impulsor del desarrollo de la discografía en su país,  ha contribuido a la grabación y difusión de lo más notable de la música cubana contemporánea.
Sus nombres se integran, a partir de ahora, a los de Mario Benedetti y Oscar Niemeyer (2007); Roberto Fernández Retamar y Jorge Sanjinés (2008);  Frei Betto y León Ferrari (2009) a los que el ALBA se ha honrado al honrar.
En la presente edición, correspondiente al año 2010, el jurado estuvo  integrado por: 
Pedro Calzadilla: Historiador venezolano. Es Presidente del Centro Nacional de Historia. Actualmente es Viceministro de Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 
Nelson Domínguez: Pintor, grabador, ceramista y escultor cubano. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales incluido el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2009. 
Jaime Galarza: Poeta, ensayista y periodista ecuatoriano. Actualmente  es Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Premio Nacional de Cultura 2007.
Edgar Soberón Torchia: Dramaturgo, cuentista y director teatral panameño. Ganador del premio de literatura de su país. Actualmente es Director de Cultura de la Escuela Internacional de Cine y TV.
Beatriz Stolowicz: Latinoamericanista mexicana. Profesora e investigadora del  Área Problemas de América Latina del Departamento de Política y Cultura, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. 
El ALBA Cultural expresa su reconocimiento y gratitud a todas aquellas instituciones  y personalidades de la cultura, la academia y los movimientos sociales de Nuestra América que han atendido y sostenido con sus relevantes propuestas, durante estos 4 años los Premios ALBA de las Letras y de las Artes, y los exhorta a continuar apoyando su desarrollo en aras del mejor cumplimiento de los altos objetivos que con estos Premios se persiguen. 

La oportunidad de la entrega a sus acreedores de estos Premios, en su edición 2010, se dará a conocer oportunamente. 

Asimismo se anuncia que en el mes de enero de 2011 será la librada la convocatoria para los Premios correspondientes al nuevo año.

Casa del ALBA Cultural, La Habana, 24 de noviembre de 2010.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario