.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El arte del BCV viaja en estampillas y postales

Una nueva serie de estampillas, postales, sobres del primer día de circulación y portaestampillas llevan –desde este miércoles 24 de noviembre– un diseño que evoca cinco obras de la colección de arte del Banco Central de Venezuela y se suman a la celebración del 70 aniversario del ente emisor.

La presentación de esta emisión filatélica conmemorativa se realizó hoy en la sede del instituto emisor en Caracas y marca el inicio de la venta a coleccionistas y público en general, así como de su circulación a través de correspondencia física. 

En el evento estuvieron presentes el asesor a la Presidencia del BCV, Julio Viloria; el presidente del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Juan Carlos Rodríguez; el gerente de Comunicaciones Institucionales del Banco Central, Txomin las Heras; y la gerente de Filatelia de Ipostel, Mónica Ocante.

Fueron ellos quienes dejaron sus firmas en el primer álbum de esta nueva colección de documentos postales y en las adquisiciones de los filatélicos que asistieron a la presentación. 

Viloria destacó el trabajo en equipo que mantuvieron ambas instituciones para hacer realidad esta emisión aniversario. “Es un disfrute para la colectividad. Además, es un orgullo nacional que traspasará nuestras fronteras”.
En esta emisión filatélica figuran obras de destacados pintores de los siglos XIX y XX: Camille Pissarro, cronista extranjero y maestro fundador del impresionismo que llegó a Venezuela en 1852 y dejó como legado para la memoria visual colectiva un documento gráfico de la Caracas de esa época y sus alrededores; Armando Reverón, caraqueño inmortal, célebre nacional e internacionalmente por la maestría y magia con que supo trabajar la luz en su vasta obra pictórica; Manuel Cabré, pintor por excelencia del majestuoso Waraira Repano o cerro El Ávila; Armando Barrios, referente obligado de la geometría figurativa del siglo XX venezolano, y Ángel Hurtado, destacado representante de la abstracción.
En el Banco Central de Venezuela ha sido tradición preparar emisiones filatélicas conmemorativas. En esta oportunidad, se trata de la cuarta que realiza el BCV con el apoyo y activa participación de Ipostel. La primera emisión de este tipo se hizo en 1990, al arribar el Banco Central a su 50 aniversario; aquellas estampillas fueron alusivas a las Joyas del Libertador; en 2005, tras 65 años de trayectoria del instituto emisor, se reprodujeron las distintas sedes del BCV en Caracas, Maracaibo y Maracay; mientras que en 2008 se desarrolló un trabajo especial dedicado a la Reconversión Monetaria.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario