.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Jóvenes escritores e intelectuales del ALBA se reunirán en el país durante la Filven

El segundo viernes de noviembre se dará inicio a la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010, la fiesta editorial más esperada en el país, que tendrá entre sus actividades el I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales de los países la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el que participarán: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela.
Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante su participación en un programa radial de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio en el que detalló: “Más de 35 hombres y mujeres menores de 40 años participarán en este encuentro que se realizará del 18 al 20 de noviembre en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes)”.
Durante el evento los escritores e intelectuales debatirán sobre los temas: Creación literaria y medios alternativos; Estética y creación; Nuevos lenguajes, viejos temas; Hegemonía imperial vs. Alternativas en resistencia; Identidades en la globalización; y Cambio social y cambio cultural.
La coordinación de este Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales, que forma parte del Convenio Cuba-Venezuela y su coordinación estará a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz de Cuba.
En torno a la Filven, el Ministro comentó que “esta va a ser una edición más concentrada y muy bien pensada de la feria”, que se realizará en el estacionamiento norte del parque Generalísimo Francisco de Miranda, del 12 al 21 de noviembre, la cual está dedicada a los países que celebran este año el bicentenario de su independencia. “Chile declinó, pero vienen Argentina, Colombia, México”, dijo.
Por otra parte, el máximo rector en materia cultural destacó que esta semana se celebra el aniversario del Instituto de Patrimonio Cultural, en medio de una serie de actividades en las que esta institución comparte con las comunidades en la Villa Santa Inés, de Caño Amarillo.
“El IPC es el órgano rector que debe velar por todo nuestro patrimonio material e inmaterial si la comunidad no lo hace suyo. Felizmente la comunidad en Revolución ha desarrollado una conciencia grande a cerca del valor de su patrimonio”, apuntó el Farruco Sesto.
Finalmente, El titular del Despacho de Cultura manifestó su satisfacción por las actividades que se realizan en la sala José Félix Ribas, del teatro Teresa Carreño. “Hace unos meses esa sala estaba subutilizada, era empleada por algunas orquestas para ensayar y las actividades que se realizaban con el público eran pocas”, pero ahora eso ha cambiado porque en este momento se están haciendo actividades permanentes de jueves a domingo, en las que el pueblo se empodera de este espacios.
“Por ejemplo la semana pasada se desarrolló una actividad muy bonita denominada Aires del joropo. Empezó el jueves con una clínica, y el viernes, sábado y domingo se desarrolló una programación distinta en torno al tema”. En este sentido, el Ministro considera que ahora si se le está dando un uso adecuado a este espacio que le pertenece a todos los venezolanos.
Estas declaraciones fueron emitidas por Farruco Sesto durante su participación en el programa radial de Alba Ciudad 96.3 FM -transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 am- Con el pie izkierdo, conducido por Fausto Castillo, Oswaldo Rivero 'Cabeza de mango' y Daniel Quintero 'Emo'.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario