.

.

viernes, 30 de julio de 2010

Celebrado el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en Venezuela

Caracas, 30 Jul. AVN (Lilia Parra).- Mujeres de diversas comunidades del país celebraron este viernes el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente con actividad cultural y de reflexión acerca de las luchas históricas por la emancipación de los pueblos descendientes del continente africano.

Durante la actividad que se celebró en la sede del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), la viceministra para la Afrodescendencia y Etnicidad del ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), Norma Romero, recordó que durante la reunión de la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas de la Diáspora, que se realizó en 1992, en República Dominicana, se acordó celebrar el 25 de julio de cada año el día internacional de las mujeres afrodecendientes.

Indicó que para la red de Mujeres Afrodescendientes esta celebración es propicia “para recordar, participar, para continuar con nuestras luchas y visibilizar nuestros aportes dentro de los países a los cuales pertenecemos”.

Anunció que la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas proyecta realizar en Venezuela, el encuentro anual de esta organización.

Asimismo, refirió que la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, acordó los estatutos de esta organización, durante el encuentro que se realizó el año pasado en Panamá, en el cual participaron 170 representantes de diversos países del continente Americano.

Romero destacó que el gobierno revolucionario bolivariano desarrolla política públicas y mecanismos para reconocer y a los y las afrodescendientes y hacer frente a la discriminación étnico-racial como la creación de diferentes instancias, entre ellas la Comisión para la eliminación de la discriminación étnico racial en el sistema educativo venezolano, el viceministerio para África, dirección general de la Educación Intercultural, el subcomité de Estadísticas de la población Afrodescendiente, la subcomisión de participación de los Derechos de los Afrodescendientes, el viceministerio de Afrodescendencia y Etnicidad del Minmujer y la Universidad Técnica Territorial Argelia Laya de Barlovento, estado Miranda, entre otras instancias.

Del mismo modo, la representante de la comisión para la Eliminación de la Discriminación Étnico Racial del ministerio del Poder Popular para la Educación, Nirva Camacho, recordó la presencia y aportes de las afrovenezolanas en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, entre ellas la reina Guiomar, quien acompaño a su esposo en las primeras rebeliones de esclavos, María Dolores, esposa de José Leonardo Chirinos, María Valentina, Marta Sojo, quienes lucharon por la liberación de la esclavitud,
la Negra Hipólita y la Negra Matea, Artgelia Laya e Irene Ugueto, entre otras.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario