.

.

viernes, 30 de julio de 2010

Evo Morales recibe doctorado Honoris Causa de la Universidad Privada del Valle


Caracas, 30 Jul. AVN .- El presidente boliviano, Evo Morales, recibió este viernes en La Paz, capital de Bolivia, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), con este reconocimiento el mandatario indígena se convierte en el séptimo presidente en recibir esta condecoración de esa alta casa de estudios que goza del reconocimiento de "universidad plena".

El rector de UNIVALLE, Gonzalo Ruiz, fue el encargado de homenajear a Morales por impulsar varias iniciativas con respecto al Cambo Climático, derechos de la Madre Tierra, el acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano universal, así lo informó Prensa Latina.

Ruiz, destacó el esfuerzo del Gobierno boliviano por preservar y defender la vida y naturaleza del planeta.

La UNIVALLE es una institución que profundiza las políticas sociales que caracterizan al proceso de cambio iniciado en 2006 por Ecuador.

Asimismo, el gobierno de Morales ha propuesto varias iniciativas en el 2010, que buscan solucionar el conflicto climático que vive el mundo.

El pasado 26 de marzo de este año, Morales anunció que su gobierno propondría ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una Declaración que establezca el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano, entre otras iniciativas, reportó la Agencia Boliviana de Noticias de Bolivia (ABI).

Actualmente más de mil millones de personas en el mundo no gozan del vital líquido, situación por la cual el gobierno de Morales ha abogado por la creación de nuevas propuestas que ayuden a solucionar este conflicto.

“El acceso al agua potable es un derecho humano, no una mercancía para lucrar, no puede haber vida sin esa principal fuente que es el agua, por lo tanto también se afectan los derechos de la Madre Tierra”, aclaró en una rueda de prensa efectuada por la celebración del Día Mundial del Agua.

Asimismo, Morales ha presentado otras demandas ante el organismo internacional, entre ellas la proclamación del 22 de abril como Día Mundial de los Derechos de la Madre Tierra en Pachamama, las cuales han sido respaldadas por naciones miembros de ONU y de las organizaciones sociales del planeta.

En esta cita se evaluaron las propuestas de un referendo mundial de los pueblos sobre las emisiones de gas con efecto invernadero y la creación de un Tribunal Internacional que sancione a los responsables de esos daños, sean empresas o gobiernos. Además concretaron propuestas y acciones conjuntas con el fin de evitar mayores daños y sufrimiento a la humanidad, madre tierra y restablecer la armonía con la naturaleza o el sumak kawsay.

Por su parte, en junio de este año, este país latinoamericano presentó ante la Asamblea General de la ONU, un proyecto sobre si declarar o no el agua potable como un derecho humano universal, el cual combatirá la pérdida humana, la privación del goce pleno de los derechos humanos, como a la vida, a la educación, al alimento, entre otros, según el embajador de La Paz, Pablo Solón.

Con esta iniciativa, Bolivia busca reducir en un 50% la cantidad de personas que no cuentan con agua potable y saneamiento básico hasta el 2015, además de crear, a través de las misiones diplomáticas en el mundo, una campaña de socialización en diversos países con el fin de que sus gobernantes y movimientos sociales apoyen el proyecto.

“Es necesario proteger y promover todos los derechos humanos bajo la responsabilidad del Estado, y que es necesaria la participación de la comunidad internacional para que la humanidad tenga acceso al agua y el saneamiento”., indica el texto del proyecto.

El mandatario, ha reiterado en varias ocasiones que el mundo está amenazado por el cambio climático y el calentamiento global, y ha lamentado que los países que son responsables del calentamiento global son los primeros en oponerse a que el agua sea declarada un derecho humano.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas de 2009, para el año 2015 el 47% de la población mundial vivirá en zonas áridas y para 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y falta de saneamiento básico.

Al menos 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares que carecen de ese servicio, según estadísticas ofrecidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Esto afirma que 2 mil millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, lo cual constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen.

Es por ello, que Bolivia sigue promoviendo las iniciativas que contribuyan a la solución de este conflicto.

Próximamente Morales recibirá el próximo 2 de agosto, un similar reconocimiento al dado por UNIVALLE, en Argentina, de las Universidades de Cuyo y de San Juan.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario