.

.

viernes, 30 de julio de 2010

Con apoyo del gobierno Bolivariano triplicarán producción nacional de miel

Maturín, 30 Jul. AVN .- Triplicar la producción nacional de miel de abejas, para lograr la sustitución de importaciones en este rubro, es uno de los objetivos del Gobierno Bolivariano, para lo cual ratificó su absoluto respaldo a los trabajadores apícolas del país.

Así lo señaló el director general del circuito pecuario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Tomás Rodríguez, durante la celebración, en Maturín, del Encuentro Nacional de Apicultores.

“El Gobierno Revolucionario que comanda el presidente Hugo Chávez le dio bastante impulso al tema crediticio para la apicultura, en la Ley de créditos agropecuarios el rubro apícola aparece como estratégico”, destacó.

El monto a financiar para esta actividad productiva a nivel nacional es de 50 millones de bolívares fuertes, entre la banca pública y privada. De los cuales Monagas recibirá 10 millones de bolívares fuertes por estar entre las primeras entidades con potencial para la producción apícola.

En el año 2009 la producción de miel en el país fue de 360 toneladas, y con el respaldo ofrecido por el gobierno se aspira a que en un año se logren unas mil toneladas, “y la idea es ir incrementando para en un mediano plazo exportar miel”, dijo Rodríguez.

Entre los principales estados apícolas están Monagas, Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, Aragua y Amazonas.

A través de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite) se aprobó recientemente un proyecto para la cría de abejas reinas en Monagas, que permitirán el incremento del número de colmenas. El monto del proyecto es de 200 millones de bolívares fuertes, y se está a la espera de que se bajen los recursos.

El director de la Asociación Bolivariana de Apicultores de Monagas, Oscar Amaiz, explicó que aunque no existe un censo de estos trabajadores en el país, se estima que hay unos mil 900, y en la entidad aproximadamente 215.

“Con este encuentro son muchas las expectativas y estamos agradecidos de que las autoridades nacionales nos estén brindando ese respaldo. Tenemos un compromiso moral y de trabajo para que este rubro tan importante pueda impulsarse. Estamos capacitándonos y preparando personal de relevo y para nosotros todo el apoyo gubernamental es muy importante”, señaló.

Amaiz dijo que actualmente cada apicultor, como mínimo, produce 50 kilos de miel por colmena (3 mil 200 kilos anuales por productor) y la meta es alcanzar los 100 kilos por colmena (más de 6 mil kilos anuales por apicultor).

“Uno de nuestros objetivos es también que se incremente el número de apicultores por diez, para que crezca la actividad. Esta es una actividad muy ecológica y sustentable, fundamental para el desarrollo de nuestro país”, indicó.

Amaiz destacó la infinidad de bondades de la miel y demás productos derivados de la colmena, para el consumo doméstico, industrial y farmacéutico.

En el Encuentro de Apicultores realizado en Monagas participó la segunda vicepresidenta, de la Asamblea Nacional, Marelis Pérez; así como representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y la Gobernación Bolivariana de Monagas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario