.

.

martes, 17 de agosto de 2010

AN aprobó 53 leyes de cooperación internacional en primer período de 2010

Caracas, 16 Ago. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) aprobó 53 leyes aprobatorias -acuerdos de cooperación internacional suscritos por el Ejecutivo nacional- durante el primer período de sesiones ordinarias de este año, 11 leyes más que el mismo período de 2009.

La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, resaltó: “Hemos tenido un trabajo constante y de seguimiento de las leyes aprobatorias que tienen que ver con las relaciones internacionales que ha promovido el Gobierno en este momento histórico”.

En esta etapa de siete meses, que se inició el 5 de enero y finalizó el jueves 12 de agosto, el Parlamento aprobó 80 leyes, 27 de ellas redactadas por las propias comisiones permanentes.

Flores se mostró satisfecha por el trabajo de los diputados en las 15 instancias del Poder Legislativo.

"Este trabajo parlamentario permitió cumplir nuestro compromiso con el pueblo", dijo Flores.

Dentro de las 53 leyes aprobatorias destacan acuerdos de cooperación en las áreas económica, social, cultural, educativa, salud, energía y ambiental, suscritos entre el Gobierno de Venezuela y diferentes naciones.

El anhelo de construir un mundo multipolar se evidencia con los tratados firmados con los gobiernos de Qatar, Italia, República Centroafricana, Ghana, Uruguay, China, Rusia, Bolivia, Dominicana, Portugal, Brasil, El Salvador, República de Zambia y República de Abjasia.

Pronunciamientos soberanos

Además de llevar a la cámara del Parlamento las leyes aprobatorias, la Comisión Permanente de Política Exterior promovió la aprobación de varios acuerdos a favor de la defensa del Gobierno bolivariano del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y de la soberanía nacional.

En la primera sesión ordinaria de 2010, el 7 de enero pasado, la plenaria rechazó la campaña de descrédito internacional promovida por el congresista republicano Connie Mack, quien volvió a solicitar al Gobierno de Estados Unidos incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Más adelante, y en el primer debate realizado el 19 de enero, la AN suscribió un acuerdo en rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Haití, a partir de un derecho de palabra solicitado por el diputado Luis Tascón para referirse a la tragedia sufrida por la nación caribeña después del terremoto.

A finales de enero, el Parlamento reconoció a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por la colaboración y ayuda humanitaria llevada a Haití.

En marzo, la instancia de Política Exterior elevó el documento de pronunciamiento en rechazó a las acusaciones del juez español Eloy Velasco, quien vinculó al Gobierno bolivariano con el grupo vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En junio pasado se aprobó por unanimidad un acuerdo en respaldo al Ejecutivo Nacional, que hace cinco años solicitó a Washington la extradición de Luis Posada Carriles, a quien se le acusa de ser autor intelectual -confeso- del atentado terrorista a un vuelo de Cubana de Aviación.

Para julio, la plenaria repudió el ataque verbal de 15 senadores pinochetistas chilenos que pretendían poner en entredicho la transparencia del proceso electoral venezolano, de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo.

Cilia Flores calificó como una ignorancia total el hecho de que estos senadores desconozcan la pulcritud y la transparencia de un poder del Estado venezolano, como el es Poder Electoral.

Reforzando lazos de amistad

Asimismo, la AN formó varios grupos de amistad, entre los que destacan los conformados con la República Saharaui Democrática (Noreste de África) y con Abjasia, país con el que se espera iniciar la cooperación en esta zona caucásica.

Asimismo, se conformaron grupos de amistad con el Reino de Noruega, así como con la República del Líbano para intercambiar información legislativa y brindar la cooperación necesaria en aspectos de interés común para ambos parlamentos y naciones.

El 15 de septiembre próximo, la AN iniciará su último período de sesiones ordinarias con el compromiso de sancionar otras 46 leyes en pro del poder popular y de la conformación de un sistema internacional más justo y plural.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario