.

.

martes, 17 de agosto de 2010

AN ordenó sistema económico nacional durante primer período de sesiones

Caracas, 16 Ago. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) cumplió una función muy importante en el ordenamiento del sistema financiero y económico del país, durante el primer período de sesiones de 2010, con la aprobación y reforma de leyes cuyo objetivo en común es reforzar la economía nacional e impulsar un modelo socialista en la nación.

La primera de ellas es la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, sancionada el 25 de marzo pasado, norma que regula la participación de los ciudadanos en la supervisión de la gestión financiera y en la contraloría social de los integrantes del sistema.

Esta ley protegerá los derechos de los usuarios y no usuarios del sistema, promoviendo la colaboración con los sectores de la economía productiva, popular y comunal, así como una sana intermediación financiera en la transformación productiva e inclusión social que determina la Constitución Nacional.

El 8 de abril pasado se sancionó la Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, a fin de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda, contribuyendo con el desarrollo armónico de la economía nacional.

En ese sentido, el 13 de mayo se sancionó la Reforma Parcial de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, para adjudicar competencia exclusiva al Banco Central de Venezuela en la venta y compra de divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o títulos valores, evitando así altos niveles de especulación en el mercado secundario o permuta.

Unos días después, el 25 de mayo, el Parlamento sancionó la Ley sobre la Actividad Aseguradora, adecuándola a la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, y que sienta las bases para el marco normativo del sector.

Su propósito es controlar, vigilar, supervisar, autorizar y regular el funcionamiento de la actividad aseguradora, para garantizar los procesos de transformación socioeconómica que promueve el Estado.

En tanto, el 12 de agosto fue sancionada la Ley del Mercado de Valores, que excluye a las casas de bolsa y corretaje de transar con los títulos valores de la deuda pública nacional, permitiéndole al Estado tener un mayor control de la inflación.

Esta norma también establece la creación de la Bolsa Pública de Valores, para transar títulos de la deuda pública nacional, bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Valores para darle forma.

Además, la Asamblea Nacional tiene previsto sancionar este miércoles el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, que busca evitar la impunidad mediática, al impedir que directivos de medios de comunicación sean también propietarios de entidades financieras.

La reforma previene que a través de los medios se oculte o se manipule información en perjuicio de los ciudadanos, para responder a los intereses de quienes tienen el afán de acumular riqueza individual.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario