.

.

martes, 17 de agosto de 2010

Venezuela y Colombia avanzan hacia el restablecimiento pleno de sus relaciones


Caracas, 16 Ago. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que Venezuela y Colombia están “apostando a que todos los pasos que se están dando se consoliden”, luego de que ambos gobiernos iniciaran el proceso de reconstrucción de sus vínculos tras la ruptura propiciada por la anterior administración neogranadina.

“Hemos tenido una buena conversación para evaluar y revisar los pasos que se están dando”, dijo Maduro a su salida del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde asistió a una reunión con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, y con el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, para analizar la hoja de ruta hacia el pleno restablecimiento de las relaciones binacionales.

Maduro insistió en la necesidad de que tanto el pueblo colombiano como el venezolano apuesten a que la próxima reunión entre los cancilleres de ambos países arroje saldos positivos.

“Tenemos que estar pendientes y alertas para seguir sumando buenos mensajes mutuos, para seguir ganando en confianza (...) Creo que el sentimiento profundo de nuestros pueblos debería ser acompañado por todos los sectores, especialmente por los medios de comunicación", puntualizó el canciller venezolano, quien confirmó la visita de su homóloga, María Ángela Holguín, para este viernes.

Clima positivo

El parlamentario colombiano, Armando Benedetti, expresó su optimismo respecto a las gestiones que Bogotá y Caracas adelantan para elevar el nivel de las relaciones y señaló que su presencia en Venezuela tenía la finalidad de aportar “claves” que permitan garantizar la reciprocidad en el diálogo.

Benedetti ponderó de manera positiva el actual estado de los restablecidos vínculos y consideró que “se está generando confianza y esa confianza puede suplir muchas cosas”.

No obstante, advirtió que tanto en Venezuela como en Colombia existen sectores que no están interesados en que se normalicen las relaciones “y harán cualquier cosa” para impedir que retomen su curso normal, por lo cual instó a ambos gobiernos a “blindar” las conversaciones.

Reiteró que el sentimiento de hermandad entre Colombia y Venezuela hace impensable un escenario bélico y destacó la necesidad de un encuentro entre los ministros de defensa de ambos países para coordinar acciones conjuntas en el tema de la seguridad, con base en el respeto a la soberanía.

“El tema de la guerra tiene que ser superado (...) Hay sectores que tratan de propiciar ese escenario por un sentimiento morboso. Buscan eso por algún crédito político o mediático”, agregó Bendetti.

Relación integral

Tanto Benedetti como el canciller Maduro expresaron que el interés de los gobiernos de Colombia y Venezuela es construir una relación integral que vaya mucho más allá del tema económico.

De hecho, en el encuentro que este viernes sostendrán en Caracas los jefes de la diplomacia de ambos países se instalarán cinco comisiones de trabajo “para comenzar a tratar los grandes temas”, apuntó Maduro.

Entre los principales puntos de la agenda estarán el comercio, la seguridad, los planes sociales para los habitantes de los estados fronterizos y la complementariedad económica.

“No sólo queremos restablecer las relaciones económicas sino que, sobre la base de la hermandad de nuestros pueblos, abordemos el tema de la seguridad, la soberanía y la defensa nacional (...) Todo tiene que estar unido”, dijo Benedetti.

La cita del próximo viernes entre los cancilleres fue resultado del primer encuentro entre el presidente Chávez y su par neogranadino, Juan Manuel Santos, realizada el pasado martes en Santa Marta, Colombia.


VOLVER ALA PAGINAN PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario