.

.

martes, 17 de agosto de 2010

Inaugurarán dibujos y pinturas de Jorge Romero bajo el título de Se busca

El próximo miércoles 18 de agosto a las 7:00 pm, en la Sala NG de la Casa de Rómulo Gallegos, será inaugurada la exposición Se busca, dibujos y pinturas de Jorge Romero Ávila. Muestra organizada por la Fundación Cetro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que viene realizandon el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El tema de la mujer desnuda, es recurrenteen la obra del artista Jorge Romero, quien señala “lo hago con el espíritu de cuestionar a todas aquellas personas que hacen juicios morales y condenan el desnudo y que en el fondo lo que enjuician es la sensibilidad, la creatividad y mucho más”.

Según el texto de presentación de Pedro Sanz, coordinador de Artes Visuales del Celarg, “el dibujo es la vía que recorre Romero al componer el cuadro, por eso existe un sentido y se percibe en equilibrio, como unidad. Las incursiones de Jorge en la poesía fueron otros de los episodios que nos permitieron contactar con otro aspecto de su historia personal, que en el fondo nos explica ciertos planos ocultos que normalmente no podríamos descifrar, la relación que guardan la poesía y el dibujo.”

Igualmente Sanz menciona que “en el proceso de seleccionar los trabajos de Romero Ávila, encontramos una versión de la Odalisca del pantalón rojo de Henri Matisse. Obra que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo”, por lo que le sugirieron titular la muestra con el nombre de Se busca.

"Cuando llegó el momento de titular la exposición, cogió fuerza la idea de sumarse al reclamo por recuperar la obra robada. A partir de ese momento el proyecto expositivo de Romero Ávila se transformó en denuncia y nos propuso que no dejemos ni olvidemos reclamar hasta que se recupere nuestra Odalisca de pantalón Rojo", explicó Sanz.

De acuerdo con la curadora de la muestra, Gabriela Lara, en esta exposición“se aprecia un apócrifo universo poblado de seres (mujeres) que encarnan sentimientos, cualidades, belleza, deterioros, contrariedades y angustias, propios de la condición humana. Un montón de damiselas y mujercitas, solas o reunidas, pueblan estos trabajos en los que lo femenino es protagonista”.

La pincelada espontánea y vigorosa, el trazo marcado, la predilección por los colores puros y la carga de materia pictórica sobre la tela son elementos plásticos manifiestos en la obra de Jorge Romero. Sus composiciones están signadas por la impronta del impulso y la libertad, que surgen de la fuerza y la plenitud sensible. Se trata de un trabajo con huellas expresionistas en el que atisbamos estados de ánimo y emociones humanas”.

Concluye Lara que estas obras presentan un universo poblado de imágenes y mujeres que ha rescatado de su abstracción del mundo, de su tránsito por esta vida, la misma que le ha ido develando lo que esconden las apariencias”.

La muestra Se busca estará abierta hasta el 3 de octubre en la Sala NG de la Casa de Rómulo Gallegos en un horario de martes a viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. sábados y domingos de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario