.

.

martes, 17 de agosto de 2010

Matrimonios homosexuales de la capital de México podrán adoptar hijos

Caracas, 16 Ago. AVN .- Los matrimonios de personas del mismo sexo tienen derecho de adoptar hijos en ciudad de México, ratificó este lunes la Suprema Corte de Justicia (SCJ), desechando de esta forma la controversia constitucional presentada por el gobierno federal contra estas uniones.

Los magistrados de la SCJ “declararon la validez por nueve votos a favor” y dos en contra.

En las discusiones, los jueces favorables al derecho de adoptar por parte de los matrimonios homosexuales aseguraron que su voto se sustentó en principios jurídicos y en estricto respeto a un Estado laico.

Negar la posibilidad que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar hijos “sería constitucionalizar la discriminación”, sostuvo el magistrado Arturo Zaldívar.

“No hay diferencias significativas entre la paternidad heterosexual u homosexual”, añadió el juez mexicano.

Zaldívar explicó que con la medida “no se está dando un cheque en blanco para que todas las parejas puedan adoptar, como tampoco lo tienen las parejas heterosexuales”.

La ley del matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada por primera vez en América Latina en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa de la ciudad de México.

Después fue impugnada por el gobierno del presidente Felipe Calderón ante la SCJ, que hace once días la declaró constitucional.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Razú, señaló que la medida del alto tribunal “se logró a pesar de todas las voces conservadoras que generaron mucha división social”.

Consideró además que con el fallo no se beneficia sólo a los colectivos de personas del mismo sexo que impulsaron la aprobación de esta legislación, “sino a toda la sociedad porque subraya que los derechos deben ser plenos”.

Desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CNPD), también celebraron la medida y se comprometieron a “impulsar acciones” que conduzcan al pleno reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales.

El fallo se sumó a otro de la SCJ que determinó la semana pasada que los matrimonios homosexuales que se celebren en ciudad de México deben ser reconocidos en los 31 estados que, junto con la capital, conforman la nación.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario