.

.

martes, 17 de agosto de 2010

El Programa “Ecuador en Venezuela” dio inicio el lunes 9 de agosto como parte de la Celebración del 201º Aniversario del Primer Grito de Independencia

Uno de los eventos consistió en otorgarle un reconocimiento a los ecuatorianos más destacados laboralmente en Venezuela.


La Embajada del Ecuador en Venezuela dio inicio el pasado lunes 9 de agosto, a los eventos culturales que formaron parte de la celebración del 201º Aniversario del Primer Grito de Independencia del Ecuador, esta serie de actividades que buscaron mostrar la cultura ecuatoriana, a través de las costumbres, música, gastronomía, trajes, bailes, artesanía, etc., abrió con una presentación especial en Villa del Rosario, Estado Zulia, de Enrique Males, artista que ha sido reconocido en diferentes países del mundo y catalogado el mayor cantor por su característica música instrumental, incomparable voz andina y los sonidos milenarios que han marcado su estilo. Enrique Males ofreció algunas de sus más destacadas piezas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La celebración siguió con una ofrenda floral en el Panteón Nacional en memoria del Libertador Simón Bolívar, tributo que rindió el Embajador de la República del Ecuador, Ramón Torres Galarza, junto a una delegación de ecuatorianos residentes en Venezuela, la mañana del 10 de agosto.

Para el miércoles 11 del mes en curso, a las 11:AM, se llevó a cabo la exposición “Oro Milenario del Ecuador” por parte del Banco Central de Venezuela, la cual recogió la herencia de los pueblos indígenas que habitaban ya hace 10.000 años lo que hoy en día es el Ecuador, abordando los aspectos y épocas más resaltantes del país, con lo más variado del Arte Precolombino. Ese mismo día, a las 6pm, el Auditorio de la Corporación Andina de Fomento sirvió de escenario para otorgar un merecido reconocimiento a las ecuatorianas y ecuatorianos residentes en Venezuela, que se destacan por su trabajo, esfuerzo e importante labor dentro del país, como personas y profesionales, premiando a comerciantes, empresarios, obreros, servidores públicos, artesanos, diseñadores, intelectuales, médicos, promotores culturales, dirigentes políticos, estudiantes, artistas, etc.

Las actividades culminaron el día jueves 12 en el CELARG, con el evento “Ecuador escribe en Venezuela”, contando con las más importantes editoriales del país, como lo son: Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Funda Ayacucho, Editorial “El Perro y la Rana” y la Presidencia de la República Bolivariana, las cuales han presentado y expuesto al Ecuador a través de sus publicaciones, siendo más de 40 obras literarias, y resaltan a los grandes autores ecuatorianos.

Esta actividad, el Embajador de la República del Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Torres Galarza, lo describió de la siguiente forma:


En la palabra esta la posibilidad de recuperar la memoria, aquella de pasado, de presente y de futuro, la que nos permite asumir el sentido de nuestra existencia, nuestros modos de ser, de estar, de actuar, de palpitar.

Con ella nuestros colores, olores y sabores, nos definen como pueblos, como culturas de orígenes, causas y destinos compartidos.

Con Venezuela y en Venezuela la voz, la palabra y el pensamiento, del ser ecuatoriano cobran sentido trascendente y honda significación histórica.

Es maravilloso celebrar la palabra y en esta fiesta los sentidos nuevamente solidaridad de las más importantes editoriales venezolanas nos permiten promover y difundir a nuestros creadores ecuatorianos en esta Nuestra Patria América Grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario