.

.

martes, 17 de agosto de 2010

Ministro Farruco Sesto aseguró que su Despacho hará de la cultura una actividad económica autosustentable

Bienes materiales y espirituales creados por las manos del pueblo recibirán un reconocimiento económico

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura adoptará como línea estratégica, de ahora en adelante, convertir a la cultura en una actividad económica autosustentable para las y los cultores productores de bienes materiales y espitrituales, lo que contribuirá a generar: empleos, un estatus a las y los cultores, y puntos para el Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo informó el titular del Despacho de Cultura durante su acostumbrada intervención en el programa radial Con el pie izkierdo, conducido por: Pedro Carvajalino, Fausto Castillo, Jorge Amorín y Oswaldo Rivera “Mango”, el cual es transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes entre las 7:00 y las 9:30 am.

A través de la cultura se producen bienes materiales y bienes espirituales, lo que queremos es conseguir que esos bienes espirituales tengan un reconocimiento económico y por supuesto los bienes materiales también, de tal manera que las familias puedan ser sostenidas por aquellas cultoras, cultores o artistas que hagan de la cultura, su actividad principal de vida, es decir que se dediquen intensamente a eso”, comentó Sesto.

El Ministro considera que la cultura puede constituir la base de la economía familiar, pero para ello el Estado tiene que actuar. Como ejemplo citó a los músicos que “han levantado a sus hijos matando tigres, pero eso tiene que ser apoyado fuertemente por el Estado, porque la cultura no puede vivir de un presupuesto que llegue del petróleo o de los impuesto. Con este plan la Cultura podría contribuir fuertemente al Producto Interno Bruto”, dijo.

Acotó que no va a contribuir como lo hace el petróleo, ni las construcción, pero en su escala puede darle unos puntos al PIB.

Farruco Sesto resaltó que la manera en la que puede intervenir el Estado para dar cumplimiento a esta línea estratégica es convertirse en comprador o productor de las materias primas que requieran las y los cultores para elaborar sus bienes y vendérsela subsidiada a fin de crearle una estructura económica a la cultura.

Asimismo expresó que “estas son las cosas a las que ha estado dándole vuelta el propio Presidente (Hugo Chávez) cuando habla de programas turísticos donde se genera el turismo comunal, unos servicios en la comunidad donde sus mismo integrantes van generando dinero alrededor de su actividad sin que sea un dinero que proviene del Estado”.


Van 17 estados recorridos

En otro orden de ideas, Farruco Sesto comentó que la semana pasada visitó tres estados más, para completar 17 entidades recorridas en la Gira Ministerial. El miércoles “salimos para Táchira, pero el avión no pudo entrar en ese estado porque había una masa de nubes inmensa que nos permitió aterrizar, así que decidimos ir Amazonas, Apure y Guárico. Nos faltan tan solo siete estados”, precisó.

A juicio del titular del Despacho de Cultura el recorrido de la Gira Ministerial realizado hasta ahora ha sido extraordinario, “porque en esas entidades hemos (él y su equipo) hablado con las y los cultores, los directores de los gabinetes, los integrantes de Misión Cultura. En esas reuniones me he dado cuenta que el país ha cambiado bastante y la gestión cultural también”.

Acotó que esta semana visitará los estados Cojedes, Carabobo y Aragua.

Después que el Ministro de Cultura termine este recorrido por todo el país para “tomarle el pulso a la gestión”, entrará en una gira permanente, “llegaremos a los estados y en tres o cuatro días nos meteremos por los municipios, porque hay que ir más allá de la burocracia. Hay que llegar al pueblo y esas son instrucciones del Presidente”, precisó.

Finalmente el ministro Farruco hizo referencia a que ya se abrieron las inscripciones de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, desde este lunes 16 de agosto hasta el 19 de noviembre de 2010.

Igualmente Sesto informó que las bases y las planillas se encuentran disponibles en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (www.ministeriodelacultura.gob.ve), donde además se encuentra un mapa en el que se ubican las direcciones de cada municipio donde están ubicados los puntos rojos de inscripción.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario