.

.

martes, 17 de agosto de 2010

Bancos centrales de Suramérica analizan opciones de integración

Caracas, 16 Ago. AVN .- Representantes de bancos centrales suramericanos iniciaron este lunes en Quito, capital de Ecuador, debates sobre las alternativas de cooperación e integración monetaria y financiera.

Las sesiones de trabajo, que se extenderán hasta este martes, tienen entre sus puntos de análisis la experiencia ecuatoriana con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Miembros del Banco Central de Brasil destacaron las oportunidades de análisis y desarrollo abiertas en el caso de los temas comerciales y financieros durante las reuniones.

También señalaron que todavía no tienen una posición definida respecto a la utilización del Sucre, pero “siempre existen las puertas abiertas para ver todas las posibilidades de integración regionales”.

También explicaron que Brasil usa un sistema parecido con Argentina a través del cual se hacen operaciones directas con la moneda de cada país.

Por su parte, de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, Rommy Calderón, indicó que la moneda única impulsada por Ecuador es atractiva, pero existen consideraciones políticas y económicas según las naciones que todavía se deben definir.

En tanto, el presidente del directorio del Banco Central ecuatoriano (BCE), Diego Borja, aseveró que otros países están copiando el mecanismo del Sucre por su efectividad.

Para el titular de la entidad ese sistema se generalizará, porque es un mecanismo novedoso.

En el encuentro de bancos centrales también se trataron temas relacionados con el Banco del Sur y con la creación del Fondo Común de Reservas que van a la par del sistema de compensación.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario