.

.

martes, 17 de agosto de 2010

El trabajo infantil y juvenil lo cambió la revolución por escuelas y universidades


Caracas, 16 Ago. AVN .- En once años, el Gobierno Revolucionario cambió el trabajo infantil y juvenil por escuelas y universidades, como lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta realidad, sin embargo, pretende ser escondida por el diario El Universal, que a través de una nota publicada este lunes con el título de “8 millones de venezolanos no trabajan”, intentó hacer creer a sus lectores que el Gobierno Nacional ha fracasado en materia laboral.

“El INE señala en su reporte correspondiente a junio pasado que entre inactivos y desempleados son 8,24 millones de personas las que no están trabajando en el país”, se sostiene en esa nota, que sólo varios párrafos más adelante precisa que “ese grupo está compuesto en gran medida por quienes prefieren estudiar, dedicarse a los quehaceres del hogar o que están incapacitados para trabajar”, dice la nota de diario.

De acuerdo con cifras del INE, la tasa de desempleo para junio de este año se ubicó en 8,4, lo que equivale a decir que 1, 10 millones de personas, y no 8 millones como dice El Universal, son las que en el país se encuentran desempleadas. De los restante 7,13 millones de personas a los que se refiere la nota del diario, más de la mitad que son jovenes se encuentran estudiando, a quienes se suman amas de casa, discapacitados y personas que prefieren no trabajar.

Cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asumió el poder en 1999, la tasa de desempleo superaba el 20%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El número total de desempleados ha disminido en más de un 50%, debido a las políticas públicas que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional.

En los últimos meses, los medios de comunicación privados y sectores de oposición se han dedicado a crear y promover una matriz de opinión según la cual el Ejecutivo Nacional se ha olvidado de los jóvenes y no les ofrece empleo, argumento que utilizan para impulsar una llamada Ley del Primer Empleo, que ya ha sido aplicada por distintos gobiernos de derecha en el mundo.

La llamada ley del primer empleo, bandera de la campaña electoral de la oposición, es un instrumento neoliberal que, bajo el supuesto de ayudar a los jóvenes, en realidad busca favorecer a los empresarios a través de la reducción de impuestos y otros rubros, desconociendo la composición de la fuerza laboral empleada, mayoritariamente conformada por jóvenes, y sin tomar en cuenta que medidas de estas características podrían poner en riesgo el empleo en el sector privado de factores más sensibles de la sociedad, como los padres y madres.

Ahora los “desempleados” son estudiantes

Con el Presidente Chávez en el poder, la educación en Venezuela ha presentado mejoras significativas y grandes logros en todos sus aspectos; uno de éstos es la incorporación de más de 14 millones de personas al sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.

De sólo 612 mil estudiantes universitarios que había en la década de los 90, en menos de diez años este número paso a ser de 2 millones 300 mil.

A partir del año 2000 y hasta el 2009, la matrícula en el nivel de educación primaria registró un incremento de 5,6 puntos porcentuales, manteniéndose en promedio en un 91,9% durante los últimos años.

Durante los años escolares 1993-94 y hasta 1999-2000, la tasa de escolaridad se ubicaba en 86,6% mientras que para el lapso 2008-2009 tal cifra ascendió a 92,3%.

Hasta junio de este año, de acuerdo con cifras emitidas por el INE, un total de 3,02 millones de jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 24 años se encontraban estudiando.

Este hecho ha permitido que Venezuela sea uno de los primeros países en alcanzar, incluso antes del lapso establecido, las metas del milenio en tópicos como salud, economía, educación y reducción de la pobreza, entre otros, como indicó el día de ayer (domingo) el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en el programa Debate Socialista, que transmite el canal del estado.

Las metas del milenio son un compromiso de los Estados miembros de la ONU, que apunta hacia la satisfacción de una serie de necesidades de tipo social. Estos acuerdos fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en el año 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario